Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostienen reunión el ministro de Exteriores oriental y el secretario de Estado de EU

China condena el ciberterrorismo ante petición de ayuda de Estados Unidos

La cinematografía de Corea del Norte ha tenido un fin propagandístico desde que nació

Foto
En una pantalla de televisión, durante un noticiario, se observa el anuncio de la película de Sony Picture, The Interview. La imagen, en la estación de trenes de Seúl, Corea del SurFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. a11

Pekín.

El ministro chino de Relaciones Exteriores condenó todas las formas de ciberterrorismo tras una conversación con el secretario de Estado estadunidense, después de que Washington aseveró que responderá al ciberataque contra Sony Pictures, que según él cometió Corea del Norte.

La condena se produjo tras la conversación entre Wang Yi, ministro chino de Exteriores, y John Kerry, secretario de Estado estadunidense, el domingo, luego que Estados Unidos pidió ayuda a ese país.

Aunque Obama bajó el tono respecto del ciberataque, afirmando que era un acto de vandalismo y no de guerra, sí responsabilizó a Corea del Norte.

Además, el presidente estadunidense especificó que habría una respuesta proporcional.

Por su parte, el operador de las centrales nucleares de Corea del Sur empezó este lunes un ensayo de dos días para probar la capacidad de soportar un ciberataque, aunque no parece que el ejercicio estuviera relacionado con los roces entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Sony Pictures canceló el lanzamiento de su cinta The Interview, debido al ataque informático que sufrió.

Corea del Norte odia la cinta de Hollywood que gira en torno al asesinato del amado gobernante de la nación, quien ha tenido un largo idilio con el cine, aunque a su estilo.

En las seis décadas desde que Corea del Norte comenzó a cultivar su sector cinematográfico han tenido lugar el secuestro de un cineasta surcoreano y de su esposa, una actriz, la producción de una película de monstruos inspirada en Godzilla –que fue un fiasco en el sur– la puesta ante las cámaras de desertores estadunidenses en cintas de propaganda e incluso una incursión del poder femenino en la pantalla grande con la más reciente cinta Comrade Kim Goes Flying.

Corea del Norte comenzó a construir su cinematografía en la década de 1950 como parte de una maquinaria de propaganda diseñada para la glorificación del extinto fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del actual gobernante, Kim Jong-un.

Kim Il Sung declaró en alguna ocasión que las películas eran la herramienta más importante para la educación de las masas, según material de archivo que conserva el gobierno surcoreano.

Los productores de cine norcoreanos se han adentrado desde entonces en la ciencia ficción, la acción y la comedia romántica, pero lo más habitual es que agiten el ánimo del pueblo contra sus rivales en Washington y Seúl, y que presenten a la familia Kim como un bastión que no teme a los malvados imperialistas extranjeros.