Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se aprobó incluir en el texto petición para el fin del bloqueo

Aplaude la OEA histórico anuncio sobre la relación entre Cuba y EU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 26

Washington.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudió este lunes el histórico anuncio hecho la semana pasada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para la normalización de sus relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

La OEA convocó a reunión extraordinaria del Consejo Permanente tras el anuncio realizado el pasado miércoles simultáneamente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro.

En la declaración aprobada por aclamación en el Consejo Permanente tras más de diez horas de discusiones, la organización hemisférica se mostró profundamente satisfecha por la decisión anunciada.

La OEA también reiteró el compromiso de las Américas con el diálogo entre estados soberanos y expresó su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la normalización completa de las relaciones bilaterales.

En un principio estaba previsto que se aprobara un texto sencillo en el que los miembros de la OEA simplemente aplaudieran el anuncio de Washington y La Habana. Pero las delegaciones de Bolivia, Venezuela y Nicaragua pidieron que en la declaración se introdujera un párrafo instando a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo.

Al final no se hicieron cambios significativos respecto del texto inicial, ya que la enmienda propuesta a iniciativa de Bolivia no fue aprobada.

Las delegaciones de Bolivia y Venezuela finalmente apoyaron la declaración conjunta, colocaron sendos pies de página. Ambos países mostraron su rechazo al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a la isla y a la imposición de sanciones unilaterales a Estados soberanos.

Estados Unidos agradeció el apoyo y los buenos deseos de los estados miembros de la OEA a la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones bilaterales, rotas desde 1961.

El presidente Barack Obama se mostró la semana pasada favorable a levantar el bloqueo económico y comercial a Cuba, pero advirtió que esto no depende de él, sino que debe ser el Congreso el que decrete el fin del embargo impuesto hace 53 años.

En tanto, en La Habana se comenta que el senador estadunidense Patrick Leahy ayudó a orquestar la inseminación artificial de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los tres espías (del grupo de los Cinco) que fueron liberados el miércoles. Se trata de uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de la reanudación de relaciones diplomáticas.