Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca la SRE la participación en misiones de paz de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 13

Entre los hechos más relevantes en materia de política exterior de 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decisión que asumió el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre.

Hasta entonces, México había participado en tres ocasiones en las OMP de la Organización de las Naciones Unidas. La primera contribución fue en la misión de la ONU en los Balcanes, de 1947 a 1950, y la segunda en el conflicto entre India y Pakistán, en Cachemira, en 1949, por conducto del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán, en donde se enviaron cuatro jefes y dos oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Observadores en El Salvador

Luego, en la Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador, en 1992, donde apoyó en la instrumentación de los acuerdos de paz en la misión de observación, enviando a 120 elementos de la Policía Federal de Caminos, la Policía Judicial Federal y la Secretaría de Protección y Viabilidad del Departamento del Distrito Federal y en la verificación de elecciones de 1994.

Más recientemente se registra la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental, en 1999, donde se apoyó con asesoría en cuestiones electorales y en la creación del Centro de Procesamiento de Información Electoral, en la que participó activamente el entonces Instituto Federal Electoral.

Antes de la decisión que tomó el presidente Peña Nieto, el debate se centró en la necesidad de que México, que cumple con la contribución financiera de las OMP y con la contribución al presupuesto normal de la ONU, participara en acciones más allá de misiones de carácter electoral y de observación.

De acuerdo con un análisis del Centro de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados, si bien México ha participado en varias OMP, es indispensable aclarar que al introducirse a estas operaciones el elemento de intervencionismo legal, nuestro país ha preferido seguir respetando el principio de no intervención, lo que ha limitado su participación y apoyo en estas nuevas operaciones de imposición de la paz.