Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Repunta a una tasa anual de 4.19 por ciento; la economía creció 2.54% en octubre: Inegi

Rebasa la inflación previsiones de analistas del sector privado

Los mayores incrementos de precios fueron en carnes de res, puerco y pollo, con 13.92%

Foto
Tipo de cambio del dólar en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 20

Los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre presentaron una elevación de 0.41 por ciento, la más elevada para un periodo similar desde 2011, con lo cual la inflación anual repuntó a una tasa de 4.19 por ciento, superior a la estimada por el consenso de los analistas del sector privado.

En tanto, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 2.54 por ciento en octubre de este año, tendencia mayor a la de 1.64 por ciento observada en el mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de precios al consumidor del organismo, prácticamente queda descartada la posibilidad de que la inflación de este año se sitúe debajo de 4 por ciento. Las empresas de consultoría económica esperaban que la trayectoria inflacionaria se situara en 4.05 por ciento en la primera mitad de diciembre, pero el resultado real rebasó ampliamente la expectativa de los consultores.

Jitomate y boletos de avión

Mientras, la carestía parece cebarse en los productos y servicios de mayor consumo entre la población. El Inegi indicó que la llamada canasta básica de consumo registra un incremento anual de 4.85 por ciento.

Los productos y servicios cuyo encarecimiento tuvo mayor incidencia en la inflación en los primeros 15 días decembrinos fueron jitomate, con una alza de 36.57 por ciento; los pasajes de avión, 23.40 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 9.61; la calabacita, con una elevación de 24.30 por ciento en 15 días y la carne de res, que en dos semanas aumentó 0.84 por ciento su precio.

En compensación parcial de esas alzas, el servicio de telefonía celular se abarató 5.20 por ciento; la cebolla redujo 11.77 por ciento su cotización respecto a lo que se pagaba por ella en la segunda quincena de noviembre; el chile serrano bajó 10.71 por ciento, la pasta dental 1.38 y el limón 5.45.

Por grupos de mercancías, los de mayores elevaciones en su precio promedio durante los últimos 12 meses, contados a partir de la primera quincena de diciembre de 2013, fueron la carne de res, puerco y pollo, con un incremento anual de 13.92 por ciento; le siguieron los energéticos con un encarecimiento de 6.58 por ciento y las tarifas autorizadas por los servicios de gobierno, que han aumentado 4.98 por ciento en el último año.

Por otra parte, el Inegi dio a conocer los resultados del indicador global de la actividad económica (Igae), según los cuales la economía mexicana registró un crecimiento anual de 2.54 por ciento en octubre de este año, lo que muestra un mayor dinamismo que el observado en octubre de 2013, cuando aumentaba a un ritmo de 1.64 por ciento.

El mayor dinamismo económico, señaló el organismo, se debió principalmente a la reanimación de la producción industrial, la cual elevó su tasa anual de crecimiento de 0.4 por ciento en octubre del año pasado a 2.12 por ciento en el mismo mes de 2014; el sector agropecuario mostró una contracción de 1.94 por ciento, después de que en octubre del año pasado crecía a un ritmo de 8.42; mientras el de servicios desaceleró su ritmo de aumento anual de 3.14 en el décimo mes del año pasado a 3 por ciento en octubre de 2014.

Así, la evolución de la economía del país, medida a través de este indicador de tendencia de corto plazo, mostró un crecimiento anual de 2.02 por ciento de enero a octubre de este año, mayor a la tasa de 1.48 por ciento observada en el mismo periodo de 2013.

Las actividades primarias aumentaron 3.72 por ciento anual el valor de su producción en los 10 meses considerados de 2014, desde una tasa de 1.64 por ciento registrada en el mismo lapso del año pasado y las secundarias crecieron 1.66 por ciento, después de que un año antes decrecían a un ritmo anual de 0.61 por ciento.

Mientras, el sector de los servicios, que de enero a octubre de 2013 crecía a una tasa de 2.74 por ciento, la redujo 2.15 por ciento en el mismo periodo de 2014.

Cierra el dólar en $15.08; sube el precio de la mezcla mexicana de petróleo a 49.48 dólares

Juan A. Zúñiga M. y Agencias

El dólar rebasó la barrera de los 15 pesos en las operaciones de menudeo de los principales bancos que operan en el país, al colocarse a 15.08 pesos a la venta y 14.48 a la compra.

Desligada en esta ocasión del comportamiento del mercado petrolero internacional, donde mejoraron las cotizaciones del crudo, en las grandes operaciones interbancarias la moneda mexicana retrocedió casi 8 centavos en su paridad con la divisa estadunidense, la cual fue vendida a los bancos a 14.7365 pesos, su precio más alto desde el 12 de marzo de 2009, hace más de 69 meses, cuando la economía mexicana entraba de lleno en recesión.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación subió ayer 2.65 por ciento, para colocarse en 49.48 dólares por barril, 1.28 dólares más que en la víspera. Mientras la cotización de otros crudos marcadores se elevó en más de dos dólares por segunda vez en los últimos tres días. El alza se produjo después de darse a conocer los datos sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, que mostraron el ritmo más veloz de crecimiento en 11 años, lo que reforzó las expectativas de demanda por crudo.

El contrato del referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York subió 1.86 dólares y terminó en 57.12 dólares. En Londres el petróleo de referencia Brent ganó 1.58 dólares y cerró en 61.69. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación sumó 1.28 dólares y concluyó en 49.48 dólares. En los últimos seis meses los precios del hidrocarburo han perdido casi la mitad de su valor. La semana pasada los contratos de referencia cayeron al mínimo en cinco años y medio.

Durante la sesión, los mercados del petróleo moderaron las alzas tras unos números preliminares del Instituto Americano del Petróleo que reflejaron una acumulación de más de 5 millones de barriles en las existencias estadunidenses de crudo la semana pasada, frente a las previsiones de una baja.

Luego de un breve declive en las operaciones de Nueva York, el petróleo reanudó la tendencia alcista observada durante las horas de Asia y Londres. La ganancia del día se aceleró a casi 3 por ciento cuando se divulgaron las cifras más fuertes de lo esperado de la economía de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó al alza su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre a una tasa de 5 por ciento, debido a un mayor gasto del consumidor y de las empresas frente a lo calculado con anterioridad. Fue la mayor tasa de expansión desde el tercer trimestre de 2003.

El PIB estadunidense aportó un soporte al mercado, ya que deja esperar un alza de la demanda, destacó John Kilduff de Again Capital. Pero el alza se debe sobre todo a inversionistas que apuestan a un rebote técnico tras las bajas de las últimas semanas.

La caída del crudo, que perdió casi la mitad de su valor desde mediados de junio, se acentuó tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su volumen de producción a finales de noviembre.

No es de interés de los productores de la OPEP reducir su producción, sea cual sea el precio. Aunque descienda a 20, 40, 50 o 60 dólares. No es pertinente reducir la oferta, dijo el ministro saudita del Petróleo, Ali al Neimi, en una entrevista a la revista especializada Middle East Economic Survey (MEES) publicada el lunes.

Los operadores, que apostaban a que los precios del crudo habían tocado fondo luego de los mínimos en cinco años y medio vistos el jueves, aprovecharon los datos del PIB y la consecuente recuperación de las acciones para elevar los valores tanto del crudo Brent como del referencial de Estados Unidos.

Algunos agentes del mercado dicen que el aparente piso para el Brent en torno a los 60 dólares es una ilusión, ya que desde el punto de vista técnico, podría producirse una liquidación mucho mayor de la materia prima.