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En el proceso sancionador al PVEM afirman que han gastado 50.9 millones de pesos

Legisladores verdes aseguran haber pagado de su bolsa anuncios en Televisa y Tv Azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 11

Cuatro diputados federales y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraron ayer que contrataron anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos, es decir, 12.7 millones cada uno en promedio, para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña El Verde sí cumple.

Destacaron que los recursos para pagar los anuncios salieron de sus fracciones legislativas y de sus bolsillos; sin embargo, las direcciones jurídicas del Senado y de la Cámara de Diputados informaron que no han destinado ninguna partida de gastos relacionada con algún informe de los legisladores del PVEM.

Así se dio a conocer ayer durante la audiencia de pruebas y alegatos que se desarrolló en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte del proceso sancionador contra el PVEM por la citada campaña.

La reunión se efectuó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE retirar los mensajes, por considerar que no aluden estrictamente a la difusión de informes de labores de legisladores, sino que tienen la clara intención de posicionar a un partido con propósitos comiciales.

Desde septiembre pasado, el PRD, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el senador panista Javier Corral presentaron quejas pidiendo que se suspendiera la difusión de los anuncios del PVEM, pues representan una promoción anticipada de campaña y se pagan con recursos de procedencia desconocida. Recientemente el representante perredista, Pablo Gómez, subrayó que se han transmitido 224 mil promocionales de la citada campaña, lo que representa más de 450 millones de pesos.

Durante la audiencia, diversos asistentes revelaron que el Verde se deslindó de la producción y difusión de los promocionales –que hasta la fecha han incluido a siete legisladores– en una clara estrategia para evitar ser sancionado y, en todo caso, se multe a los legisladores.

A la sesión acudieron representantes de los diputados y senadores del PVEM involucrados en la campaña, de concesionarios de radio y televisión, así como de los partidos que pidieron la cancelación de ésta.

Por escrito y según el acta de la audiencia, los diputados Ana Lilia Garza Cadena y Enrique Aubry de Castro, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas y María Elena Barrera aceptaron cada uno haber contratado tiempos en radio y en televisión abierta y restringida por 12.7 millones de pesos en promedio.

En los alegatos, la Dirección de Prerrogativas del INE señaló que no pautó ningún promocional del Verde, mientras los concesionarios de televisión de los estados que difundieron los mensajes informaron que los transmitieron en el horario de programación de canal 9 de la ciudad de México; que estaban pautados como publicidad y no como propaganda de un partido y que nunca se les pidió bloquear la señal.

Efectuada la audiencia, la Unidad de lo Contencioso Electoral INE deberá remitir el expediente a la sala regional especializada del TEPJF, y una vez que ésta le dé entrada, tendrá 48 horas para dictaminar.