Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este invierno se esperan 22 frentes fríos, informa el SMN

Habrá temperaturas más bajas de lo usual en la mayor parte del país

Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, entre las entidades afectadas

Foto
En enero, los capitalinos deberán esperar temperaturas por debajo del promedio, alertó el Servicio Meteorológico NacionalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 35

Para este invierno se prevén temperaturas más bajas de lo habitual en la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al presentar un reporte actualizado de la temporada.

En su informe, el sistema dio a conocer que de diciembre a febrero, 22 frentes fríos afectarán gran parte del territorio nacional. Recordó que para el periodo de septiembre de 2014 a mayo de 2015 se pronosticó el ingreso de 53 sistemas frontales.

En diciembre se espera que las temperaturas sean más bajas de lo que normalmente se registra en la península de Baja California y en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, así como en el norte de Sinaloa. Regiones altas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas también reportarán ese clima.

En enero el Distrito Federal, el estado de México y la región occidental de la península de Yucatán reportarán temperaturas por debajo del promedio. Para esas fechas se prevé una recuperación en la península de Baja California.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para febrero la persistencia de temperaturas por debajo del promedio en las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, estado de México, Morelos y el norte de Oaxaca, así como en el occidente de Campeche y Yucatán.

En diciembre se espera un aumento de lluvias de 13 por ciento y en enero, de 31. El norte, noroeste, centro y occidente del territorio mexicano presentarán más precipitaciones. Sin embargo, en febrero se prevé un déficit de lluvia de 10 por ciento.