Capital
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras la lluvia, el cielo se limpió y el Ajusco se vistió de blanco

Se prevé que con la entrada del frente frío 22 continúen las bajas temperaturas

Hay 60% de posibilidades de que haya más precipitaciones, reporta el SMN

Foto
Muchos capitalinos y visitantes aprovecharon el buen clima navideño para solazarse en la pista de hielo instalada en el ZócaloFoto Jesús Villaseca
Foto
Las partes altas del Ajusco amanecieron con una capa de nieve, lo que incitó a la población a visitar la zona para jugar guerritas y moldear muñecosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 32

Con un manto blanco amaneció el Pico del Águila, la parte más alta del cerro del Ajusco, donde la temperatura osciló entre cero y 2 grados centígrados, de acuerdo con personal de Protección Civil de la delegación Tlalpan.

La dependencia detalló que la pertinaz lluvia que cayó el pasado miércoles y hasta ayer por la mañana favoreció la formación de nieve en la zona montañosa, donde recientemente se repartieron cobijas a la población más vulnerable.

Desde muy temprano, de distintos puntos de la ciudad y del estado de México comenzaron a llegar visitantes a la altura de la y griega, donde se optó por cerrar la carretera Picacho-Ajusco, para evitar algún percance por lo resbaladizo del pavimento.

Abrigadas con chamarras, guantes, gorros y bufandas, familias enteras se olvidaron de los hechos delictivos en el Ajusco de los días recientes y se aventuraron a jugar guerritas con la escarcha esparcida y moldear muñecos de nieve sobre los cofres de sus vehículos.

Pasado el mediodía, se reportaron largas filas de vehículos sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 19 y medio. El personal de Protección Civil indicó que desde las 16 horas comenzarían a desalojar la zona, debido al descenso de la temperatura y la presencia de neblina.

En la delegación Álvaro Obregón el termómetro marcó entre 6 y 7 grados, sin que se reportara caída de aguanieve, aún en las partes más altas, como Santa Rosa o el paraje El Caballito.

En Cuajimalpa se reportó una temperatura similar, pero con probabilidad de que descendiera aún más, por lo que personal de Protección Civil de la delegación vigila de manera permanente en las zonas de alto riesgo, donde además se mantiene una campaña informativa para prevenir accidentes y enfermedades.

También tiene listos dos albergues en los deportivos Morelos y Cacalote, en caso de que se suscite alguna contingencia. Ambos sitios tienen capacidad para 200 personas y se encuentran habilitados para pernoctar; además, cuentan con comida caliente y baños con regaderas.

Aunque ayer lució despejado y con sol, con la entrada del frente frío número 22 se prevé que las bajas temperaturas se mantengan, con probabilidad de lluvia en 60 por ciento del valle de México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

La temperatua mínima oscilará entre seis y ocho grados, con valores menores en zonas altas, y máxima de 17 a 19 grados centígrados, con viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.