Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No menciona el escándalo por malversación en que está implicada su hermana Cristina

Desempleo, Cataluña y corrupción, temas del primer discurso navideño de Felipe VI

Líderes políticos de España consideran positivo el mensaje del rey, que conoce los retos del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 26

Madrid.

Los líderes políticos de España valoraron positivamente este jueves el primer discurso de Navidad del rey Felipe VI, que habló de desempleo, crisis en Cataluña y corrupción, aunque no mencionó el escándalo por dos delitos de fraude fiscal en el que está implicada su hermana Cristina, cuyo caso lleva cuatro años minando la monarquía española.

Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos, que no existen tratos de favor por una responsabilidad pública, que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse, dijo en clara alusión a Cristina, pero sin mencionarla. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción aseveró.

El monarca, sentado junto a una ventana y al lado de dos fotos familiares, reconoció que ese tipo de comportamiento provoca indignación y desencanto en la ciudadanía, pero es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas.

El rey ha descrito bien las tres crisis fundamentales que existen en España: la política e institucional (en relación con la corrupción), la económica y social, y la territorial, aseguró en una entrevista para la radio local Antonio Hernando, vocero del grupo socialista en el Congreso.

La primera alocución de Felipe VI, de 46 años, que el pasado 19 de junio sucedió a su padre Juan Carlos, generó gran expectación. El discurso fue pronunciado el miércoles por la noche, dos días después de que un juez mandó al banquillo de los acusados a su hermana Cristina de Borbón, implicada en la trama de corrupción encabezada por su marido Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, por fraude fiscal. El juez instructor de Palma de Mallorca José Castro considera que la hermana del monarca fue una cooperadora necesaria para la comisión de delitos fiscales peretrados por su esposo.

Felipe VI se desmarcó de cualquier complacencia hacia la actual situación económico-social y en favor de seguir garantizando el Estado de bienestar. Mostró su preocupación por las fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos y ciudadanos que puedan producirse con la cuestión catalana, en una España que definió como la suma de nuestras diferencias.

Apuntó que millones de españoles llevamos a Cataluña en el corazón, por lo que abogó por el rencuentro en los sentimientos compartidos y pidió se respete la Constitución.

El desafío existe, está ahí, replicó el presidente nacionalista catalán, Artur Mas, apreciando que el monarca identificase el problema. “Se reconoce con las palabras del rey en su discurso de Navidad. Y el respeto que muchas veces se pide pasa por el ‘juntos’ o ‘no tan juntos’ se pueda decidir desde el pueblo de Cataluña”.

El partido del gobierno también se sumó a las alabanzas al monarca. Es un rey pegado a la calle, que conoce perfectamente los problemas que tienen los españoles y los retos que tenemos como sociedad, indicó el vicesecretario del Partido Popular, Carlos Floriano.