Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía permanece sin titular por desacuerdos políticos

Una Fepade acéfala no será obstáculo para los comicios de 2015, dice Barbosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 10

Uno de los temas que quedó pendiente en el Senado fue el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que aunque había un acuerdo inicial entre las tres principales fuerzas políticas, no se aprobó el último día de sesiones, por el disenso en torno a otros temas relevantes.

Un día antes del cierre del periodo, el 14 de este mes, los 19 candidatos inscritos ya habían comparecido ante comisiones y se avanzaba a un acuerdo para que Santiago Nieto fuera el nuevo titular de la Fepade. Sin embargo, al otro día las posiciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se polarizaron.

El PRI insistía en que se aprobara la Ley de la Fiscalía General de la Nación, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), con Jesús Murillo Karam al frente de la misma por nueve años, a lo que se opusieron PAN y PRD. Por ello, el PRI no avaló la reforma política del Distrito Federal y el PAN rompió el quórum, por lo que la sesión del día 15, la última del periodo, se canceló de forma abrupta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, lamentó que no se hubiera nombrado al titular de la Fepade, pese a que el proceso legislativo estaba concluido y los integrantes de las dictaminadoras habían ya entregado tres nombres de candidatos a la Junta de Coordinación Política.

Dijo que insistieron hasta el final, ya que el proceso electoral federal comenzó y es preocupante que no haya titular en la fiscalía responsable de sancionar los delitos relacionados con los comicios. Al no haberse nombrado al fiscal, puede haber violaciones que queden impunes y ello puede provocar, en algún escenario radical, que se anule alguna elección en 2015.

Por separado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el nombramiento del titular de la Fepade quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones de febrero, al igual que la Ley Orgánica de la Fiscalía Federal de la República. Este último punto es un asunto muy grande, que no podía resolverse en días, porque no podía haberse un análisis serio, responsable, que el Senado debe llevar a cabo como cámara revisora.

Por lo que toca a la Fepade, sostuvo que el hecho de que no se haya nombrado a quién estará al frente de esa fiscalía no tendrá ninguna repercusión en los comicios de 2015. No, porque la Fepade no regula el proceso electoral, tarea que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).