Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a 30 mil que entraron antes del 9 de noviembre de 2012

Lanzarán programa para regularizar a extranjeros que no tengan documentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) publicará en los próximos días un programa para regularizar extranjeros residentes en México sin los documentos migratorios necesarios.

La dependencia prevé que alrededor de 30 mil personas que ingresaron a territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 puedan acogerse al plan, vigente todo 2015.

No se trata de un programa de nacionalización, sino de facilitar trámites e invitar a la legalidad a quienes residen aquí de manera irregular, dijeron funcionarios de la SG consultados por La Jornada.

El mayor impacto sería para los procedentes de países centroamericanos, quienes suelen residir en la frontera sur.

El programa fue propuesto por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración para facilitar la regularización. La política del Estado mexicano en la materia parte del reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes.

Los extranjeros con arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en el país, aun cuando puedan haber incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos y (se les apoyará) siempre que hayan cumplido con las leyes aplicables, se indica en el texto base.

La SG advierte que la situación irregular representa para esa población un riesgo a su seguridad y obstaculiza su desarrollo integral y el de sus familiares, porque los hace vulnerables a abusos y les dificulta el acceso a servicios públicos y privados.

El Programa Temporal de Regularización Migratoria no es para quienes actualmente tengan un trámite en proceso, salvo que se desistan de manera expresa de aquella solicitud para apegarse a este nuevo beneficio. Tampoco es para quienes se encuentren sujetos a un procedimiento de retorno asistido o deportación; quedan fuera del plan las personas que proporcionaron a las autoridades mexicanas información falsa, documentación oficial apócrifa o auténtica, pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta.