Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compran desde coloridos calzoncillos hasta perfumes y amuletos

Capitalinos se arman contra todo mal para recibir el 2015

Estima la Canacope que familias gastarán 800 pesos para la cena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 30

Con calzoncillos rojos o amarillos, amuletos, limpias, ritos y veladoras los capitalinos se aprestan a recibir el Año Nuevo y dejar atrás problemas de dinero, amor y salud.

Las compras de la ropa interior que se utilizará este miércoles se hacen principalmente en puestos ambulantes y tiendas de autoservicio, donde sus precios oscilan entre 20 y 50 pesos, mientras en las tiendas departamentales van de 250 a 900 pesos, según la marca.

Los borregos y los cochinitos son otros amuletos que se adquieren para atraer la abundancia y el dinero, así como las veladoras, para alejar las malas vibras. Para ello, algunas personas acudieron al mercado de Sonora, para empezar bien el año.

Otras compraron o rellenaron botellas de cristal con semillas para que el pan, la salud y el amor nunca falte en el hogar; prepararon maletas como augurio de futuros viajes y la escoba para barrer lo malo del año, que utilizarán en los primeros minutos de 2015.

“Nunca están de más estos ritos tradicionales, que se suman a la ida a la misa de Gallo, que en la mayoría de las iglesias se celebra a las 8 de la noche.

Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), señaló que pese a la reducción de precios de entre 20 y 50 por ciento en productos como jitomate, tomate, limón, chayote, calabaza y chile poblano, la gente optará, en su mayoría, por cenar pollo rostizado o sandwich.

De acuerdo con sus estimaciones, una familia de cuatro integrantes erogará alrededor de 800 pesos para la cena de fin de año, al considerar la compra de carne de res, puerco o pollo, cuyos precios se mantienen altos; y todavía faltan los gastos de Día de Reyes.

Algunas familias que acudirán a los festejos de bienvenida al 2015, en Paseo de la Reforma, comentaron que su cena serán sandwich de jamón y atún, acompañados de refresco y sidra, como en los últimos años, pues lo importante es estar juntos y que mejor si podemos bailar al ritmo de la Sonora Santanera y Carro Show.