Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definir el mundo, palabra a palabra, es un potente proyecto literario

Los diccionarios están llenos de ideología, asegura Andrés Neuman
Foto
El diccionario, como género literario, siempre fascinó al escritor y poeta argentino Andrés Neuman, quien es autor de Vendaval de bolsillo y BarbarismosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 3

Los diccionarios reflejan una posición ideológica, son un simulacro de neutralidad, las academias de la lengua y lexicógrafos pretenden convencernos de que los diccionarios no tienen ideología, sostiene el escritor y poeta Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), autor de Vendaval de bolsillo y Barbarismos.

Radicado en España desde su infancia, de visita en nuestro país y en charla con La Jornada, comenta sobre ambos volúmenes.

Publicado por el sello Páginas de Espuma, Barbarismos es un diccionario sarcástico, que quiere ser al mismo tiempo una sátira y un homenaje a esos libros de consulta. Se trata de un trabajo que Neuman comenzó hace cinco años, a partir de las posibilidades poéticas que podrían tener los diccionarios.

Para Neuman, los poemas, los niños, los filósofos y los diccionarios son las cuatro criaturas que se preguntan qué quiere decir cada palabra. En ese sentido, la idea de definir el mundo, palabra a palabra, es un proyecto literario muy potente. De ahí que el diccionario, como género literario, siempre me fascinó, comparte el autor.

Sin embargo, añade, “siempre me indignó mucho el simulacro de neutralidad que pretenden sostener los lexicógrafos y las academias de la lengua, los cuales pretenden convencernos que los diccionarios no tienen ideología, sino que dicen lo que las palabras son. Y eso es falso, porque los diccionarios están llenos de ideología. Hay innumerables ejemplos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que tienen que ver con la misoginia, con el clasicismo o la xenofobia... lo que es reflejo de una actitud ideológica.

El pretexto de los académicos es que el diccionario sólo la refleja a la sociedad. Esa es su excusa. Dicen: como la sociedad es xenófoba o machista, pues eso se registra. La cuestión es muy discutible, pero el asunto de llamar la atención es cómo la Real Academia de la Lengua Española se da mucha prisa por incluir términos nuevos tecnológicos (y ahí el diccionario opera con un criterio de contemporaneidad), pero para palabras misóginas o xenófobas, de hace 100 años y que hoy no quieren decir eso, las mantiene, por un criterio histórico. Ahí hay una ideología y no un reflejo de la sociedad.

Barbarismos es un especie de provocador contradiccionario que quiere denunciar cuán político puede ser un diccionario. Las definiciones buscan mostrar el lado oscuro de las palabras bonitas, así como el lado moderno de las palabras antiguas o el lado divertido de las palabras serias.

Vendaval de bolsillo, publicado por la editorial Almadía, integra 50 poemas y 20 haikus seleccionados por el propio Neuman de sus ocho poemarios titulados Métodos de la noche, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, Década, No sé por qué, Gotas negras y Gotas de sal.

Se trata de una antología que permite conocer su faceta, poco conocida en México, como poeta, la cual ha desarrollado a lo largo de 15 años.

La selección se hizo con la idea de que el conjunto de poemas mantuviera cierta coherencia en su estructura y armonía en sus tonos, de tal modo que resultase legible no solamente como antología, sino como un libro.

Por esa razón, apunta el autor, en lugar de obedecer a un orden cronológico de mi trabajo poético de 15 años, la posición de cada poema responde a los bloques conceptuales que articulan el volumen.

A los veintitantos años, dice Neuman, yo creía que sabía cómo eran mis poemas, ahora me encuentro perplejo y vivo la poesía con mucho asombro.