Capital
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con candidatos independientes disputarán 66 curules y 16 jefaturas delegacionales

Dispondrán 10 partidos de $500 millones para el proceso electoral del 7 de junio

En febrero deberán renunciar los funcionarios que aspiren a un cargo de representación

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 28

Con un monto de 500 millones de pesos de recursos públicos, los 10 partidos políticos con registro en esta capital comenzarán este mes la disputa por 66 curules de la Asamblea Legislativa (40 por voto directo y 26 por designación (vía plurinominal) y 16 jefaturas delegacionales. El proceso culminará el próximo domingo 7 de junio, cuando se instalen las urnas que, se estima, recibirán los sufragios de 7 millones 402 mil 734 personas que forman el padrón electoral de esta ciudad.

En esta primera etapa, PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Equidad Social y Partido Humanista realizarán sus procesos de elección interna, los cual comenzarán una vez lanzadas sus respectivas convocatorias. Después sigue el registro de precandidados y acaba con la realización de las precampañas, las cuales no se podrán extender más allá del 18 de febrero, según estipula el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) del Distrito Federal.

En febrero y marzo, la mayoría de los 10 partidos políticos de esta ciudad deberán realizar asambleas o consejos electivos, donde definirán la lista de sus candidatos a diputados y jefes delegacionales, mismas que deberán notificar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para su registro formal, el cual deberá cumplir el criterio de equidad, 50 por ciento de mujeres y el mismo porcentaje de hombres.

Concluido este paso, un total de mil 325 candidatos a diputados locales (propietarios, suplentes y plurinominales) y jefes delegacionales, tanto postulados por los 10 partidos locales como los independientes, estarán en las calles a partir del 20 de abril para disputar el voto de los más de 7 millones de electores del Distrito Federal.

Como parte del año electoral, los partidos políticos comenzaron a difundir sus espots publicitarios por radio y televisión.

En este contexto, los primeros que buscarán tocar las puertas de los habitantes de esta ciudad serán los aspirantes a candidatos independientes, quienes, una vez registrados ante el IEDF, deberán obtener –como marca el CIPE– las firmas de apoyo de 2 por ciento de los electores, ya sea a nivel de delegación política o de distrito electoral, para presentarlo ante el órgano electoral y tenga validez su participación en los comicios.

De igual manera, a partir de febrero comenzarán a darse las renuncias o licencias a cargos de los funcionarios públicos o dirigentes partidistas de esta ciudad que aspiren a buscar una diputación o un jefatura delegacional, y puedan así registrarse ante su partido o ante el IEDF.