Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos deben mejorar lo hecho en Londres 2012, afirma

Este año, decisivo para ganar los pases olímpicos en clavados: Iván Bautista
Foto
Iván García y Germán Sánchez, entrenados por Iván Bautista, son una de las cartas fuertes de México en las competencias internacionalesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 4

Este año será muy importante para los clavadistas mexicanos, porque deberán lograr el pase a los Juegos Olímpicos Río 2016 y así tener más tiempo para prepararse con calma e intentar superar lo que se ha logrado con anterioridad, anticipó el entrenador Iván Bautista.

El experimentado preparador de varios de los más exitosos clavadistas expuso que el objetivo es claro: superar las medallas que se ganaron en la edición de Londres 2012, porque no tiene duda que, sean de su grupo –que trabaja en Guadalajara– o de los otros, subirán al podio en esa competencia, ya que tienen la calidad para lograrlo.

En su caso, explicó que ante la enorme dificultad que implica ahora lograr las mejores calificaciones, en el ámbito mundial, es que tres de sus entrenados –Iván García, Germán Sánchez y Andrés Villarreal– están trabajando en una ejecución de 4.1 grados de dificultad, “el famoso 4 y media vueltas adentro.

“Es un clavado que sólo lo están trabajando estos muchachos –al menos en las competencias no se ha visto que alguien más lo presente–, justo debido a que en los varones cada día son más reñidas las competencias, sobre todo en el ámbito mundial, de ahí la necesidad de ponerlo en la rutina”, explicó.

Con la vista y el análisis puestos en el mediano plazo –la justa veraniega de 2016–, Bautista estimó que a Río llegarán las estrellas ya consagradas y otros tantos nuevos, pero con mucha experiencia, de ahí que sólo con clavados de alto grado de dificultad, pero bien ejecutados, se pueden ganar calificaciones arriba de 8 y medio y más de 100 puntos, lo que será definitivo en la obtención de preseas.

Aunque los tres integrantes de su equipo ya tienen tiempo trabajando en esta compleja ejecución, será hasta Río cuando la presenten de manera oficial en su rutina, no en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y, tal vez sí lo hagan en el Mundial de la especialidad de Rusia, donde se disputarán los cupos para la justa veraniega.

En esa parte del mundo se junta el bloque europeo (de jueces) y no debe dársele ninguna oportunidad de que apliquen un criterio diferente, por lo que sólo nos garantiza ganar los boletos si los muchachos hacen muy bien su trabajo, porque así los jueces deben apegarse a lo que ven, sin duda alguna, expuso.

Aunque el certamen del orbe repartirá los boletos a Juegos Olímpicos, la justa continental de Toronto es la principal competencia para los ejecutantes nacionales, toda vez que, como es sabido, se trata de mejorar lo hecho en Guadalajara durante la edición anterior, donde los nacionales aprovecharon la localía.