Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son explotadas por particulares y la CFE, denuncian comuneros

Exigen al tribunal agrario intervenir en disputa de tierras en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 19

La Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos exigió a los magistrados del Tribunal Superior Agrario (TSA) que atraigan el caso de la comunidad de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, propietaria desde la época colonial de mil 899 hectáreas, las cuales son disputadas por el ejido de Mixquiahuala y explotadas por 15 particulares y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La lucha por la tierra ha dejado 20 muertos, dijeron José Antonio Barrera López y Édgar Porras Hernández, abogados de los comuneros, quienes ayer se manifestaron frente a la sede del TSA. Explicaron que en 1993 la Secretaría de la Reforma Agraria (ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ordenó restituir la superficie tras comprobar la legitimidad de los títulos de propiedad, pero la acción no se llevó a cabo y el 2 de noviembre de 1999 firmó, junto con el gobierno estatal, un convenio con los comuneros que consideraba la construcción de un hospital, una universidad, una unidad deportiva, entre otros beneficios sociales. Sólo se construyó un hospital y se permitió a la CFE explotar ocho pozos de agua para la termoeléctrica de Tula y a 15 particulares la utilización de igual número de bancos de arena.

La disputa por la superficie comunal continuó y en septiembre de 2008 hubo un nuevo enfrentamiento, con un saldo de varios heridos y 200 detenidos, estos últimos comuneros.

Desde noviembre de 1999 el gobierno del estado tomó en custodia las tierras, por lo que los comuneros y ejidatarios no tienen acceso a la tierra, aunque en ella se han instalado gasolineras, hoteles, fábricas, bodegas y locales comerciales de diverso tipo. Hay mil 600 hectáreas que pueden ser cultivables, pero los legítimos propietarios tienen que pagar rentas de 20 mil pesos por hectárea para continuar con su actividad de agricultores, acotaron.

Durante la protesta, los comuneros pidieron la destitución del magistrado del tribunal unitario agrario Andrés Islas Soria y de la secretaria general de acuerdos, por su parcialidad en el caso.