Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto reitera que las reformas generarán beneficios

Empresarios del DF exigen medidas anticorrupción

Mancera promete terminar con las clausuras sin ton ni son

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, con el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el 140 aniversario del organismo empresarialFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 4

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, cuestionó el nivel de corrupción en México: “El empresariado es un sector muy vapuleado por la corrupción; cualquier oportunidad de negocios con el gobierno está expuesta a que se le solicite contribución por anticipado antes de ser asignada. Es urgente fortalecer acciones para perseguir y castigar los actos de corrupción con la finalidad de cerrar los espacios al diezmo, al moche y a todas aquellas contribuciones al margen de la ley”.

Navarro se refirió también a la situación económica del país al comenzar el año, ya que las condiciones de la economía global no son del todo favorables. Dijo que el precio bajo del barril de petróleo, la probable alza de las tasas de interés, la presión constante del tipo de cambio del peso frente al dólar y el cumplimiento de las obligaciones financieras internacionales nos colocan en una posición definitiva: o fortalecemos de manera conjunta nuestra economía interna o nos quedamos a la deriva en el concierto de las fuerzas del mercado.

El gobierno asume el doble reto, afirma Peña

Entre los asistentes a la celebración del 140 aniversario de esa organización, escuchaban la arenga anticorrupción el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Ambos hicieron mutis sobre la corrupción y el Presidente optó por referirse a la situación económica y encomiar, de paso, los beneficios de las reformas estructurales.

“Desde hace 15 años nuestro país ha ido generando condiciones de estabilidad macroeconómica, de finanzas públicas sanas y de inflación controlada.

El doble reto que ha asumido esta administración es, por un lado, preservar las condiciones de estabilidad y, al mismo tiempo, detonar una dinámica de crecimiento sostenido que se traduzca en beneficios concretos para las familias y los negocios del país, aseveró el mandatario.

Ratificó lo que planteó en su mensaje de Año Nuevo sobre el impacto positivo de las reformas, entre las que mencionó la hacendaria, que quizá no fue la más popular, pero era necesaria para fortalecer la capacidad del Estado mexicano y darle mayores elementos para dar respuesta a las demandas sociales. Por primera vez en cinco años y durante todo 2015 no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.

En su oportunidad, Mancera se refirió en forma tangencial a los cuestionamientos empresariales: Tengo un compromiso con ustedes y lo vamos a cumplir, que es trabajar en la Asamblea Legislativa. Lo vamos a hacer con toda convicción para que se terminen esas prácticas y las clausuras sin ton ni son, y para que no se dé la clausura de manera inmediata.

Peña Nieto insistió en que la reforma energética permitió cancelar el incremento mensual de las gasolinas; que los cambios en telecomunicaciones cancelaron el cobro de las llamadas telefónicas de larga distancia, y que la financiera permitirá apoyar proyectos de vivienda (que a su vez dará impulso a la industria de la construcción con efectos multiplicadores) y de jóvenes emprendedores.

Navarro dedicó una parte de su discurso a la corrupción y otra a la inseguridad. La corrupción es la fuente de muchos de nuestros males y sólo será posible erradicarla con más transparencia, fiscalización y vocación por la legalidad. La corrupción no sólo encarece los bienes y servicios para la población, también es causa de la pobreza y la desigualdad social, se convierte en un factor al que se destinan cada vez mayores recursos públicos.

Sostuvo que los empresarios están dispuestos a cerrar filas contra la corrupción y la impunidad. Necesitamos los instrumentos que nos ayuden a combatirla, instrumentos de denuncia útiles a la democracia, dijo antes de pronunuciar su único matiz en la crítica: Saludamos la propuesta, señor Presidente, hecha por usted, de 10 acciones para mejorar la seguridad del país, en especial, las dirigidas a combatir la corrupción.

Por eso, agregó, los empresarios estarán atentos a que en el Congreso tome forma la fiscalía anticorrupción, y esperan que no se convierta en asunto exclusivo de los partidos.

También cuestionó la inseguridad, que repercute en costos para las empresas, Lamentó los hechos de Iguala, reivindicó la aprehensión de los presuntos responsables y consideró que el país no requiere de más leyes, sino de justicia y medidas efectivas para que todo delito sea castigado y toda deuda con la sociedad sea saldada.