Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En uno de los casos no se incluyó la protesta de un ciudadano que exigió justicia

Por segunda vez en el año, la SCJN rasura la versión estenográfica de su sesión

El Canal Judicial también eliminó el audio cuando la persona acusó a Moreno Valle de violar sus derechos

Foto
Hasta el momento ni los ministros ni la Dirección de Comunicación Social de la Corte se han manifestado sobre la alteración de las dos versiones estenográficasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 10

En lo que va del presente año han ocurrido dos casos en los que es rasurada la versión estenográfica de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión de ayer, cuando la ministra Olga Sánchez Cordero hacía uso de la palabra, trastabilló al referirse a que eliminaría un párrafo de su proyecto de dictamen. Al no encontrar la palabra adecuada, uno de sus compañeros completó su frase. La ministra agradeció el gesto de su compañero y comentó: ¡Este Alzheimer!

La ministra terminó su intervención sin mayores aspavientos y continuó la sesión; sin embargo, la versión estenográfica difundida por la Dirección de Comunicación Social de la SCJN eliminó el incidente y sólo señaló que eliminaría la parte referida.

El pasado dos de enero, durante la sesión en la que Luis María Aguilar fue elegido presidente de la Suprema Corte, se levantó de repente de su lugar una persona identificada como Rodolfo Macías Cabrera, quien a gritos interrumpió la votación para exigir justicia, acusando al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a juzgadores federales de violar sus derechos.

En ese momento dejó de escucharse el audio de la transmisión en vivo, difundida a través del Canal Judicial, y el sonido no fue retomado hasta que el sujeto fue sacado por personal de seguridad.

En la versión estenográfica de ese día, el incidente simplemente fue borrado, no existió.

Por otra parte, Margarita Luna Ramos, presidenta en funciones de la segunda sala de la Suprema Corte, anunció ayer en su cuenta de Twitter que dicha sala sesionará el 19 de enero próximo para elegir conforme al rol establecido al ministro (Alberto Gelacio) Pérez Dayán como su presidente.

Y agregó que la sala inicia sesiones el 21 de enero próximo, una vez que se integre el ministro Juan N. Silva Meza, tras concluir su periodo vacacional. Explicó que la sala, la cual no sesionó el miércoles 7 de enero, no está integrada dado el fallecimiento del ministro (Sergio) Valls y la ausencia por periodo vacacional del ministro Silva.