Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contenderán por una diputación federal en comicios de junio

Renuncia de funcionarios de la SG no afectará clave única de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 13

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que la renuncia de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes Guillén Vicente, no afectará el proyecto hacia la construcción de la clave única de identidad.

La ahora ex funcionaria se registró el miércoles en su partido, el PRI, para contender por una diputación federal, desde un distrito en su natal Tamaulipas. En lo que va del sexenio, es el primer cambio de este nivel en la SG.

Guillén y Alejandro Armenta, hasta el martes titular del Registro Nacional de Población (Renapo), son los únicos del equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dejaron su cargo para buscar un puesto de representación popular, en los comicios de junio próximo.

Son precisamente los ex funcionarios citados quienes durante los dos primeros años del sexenio armaron el proyecto para la construcción de la clave única de identidad, parte del decálogo en materia de seguridad y justicia presentado por el presidente Peña Nieto el 27 de noviembre pasado.

El siguiente paso, después de la presentación de un proyecto para homologar la expedición de las actas de nacimiento, será una reunión interinstitucional de alto nivel para generar mecanismos de adecuación de bases de datos actuales.

Los funcionarios deben generar una estructura para la información de registros de nacimiento, programas sociales, de servicios médicos y de servicios al exterior.

Funcionarios de Gobernación deberán agendar encuentros técnicos con el Instituto Nacional Electoral para evaluar las características del Registro Federal de Electores.

Sin embargo, agregaron las fuentes consultadas, las etapas del proyecto están definidas y en aquellas no se prevé la sustitución de la clave por la credencial de elector, por ejemplo.

El programa de la clave es de alta prioridad para la SG debido a que el control y homologación de los mecanismos de identidad son asunto de seguridad nacional.

A diferencia del sexenio pasado, ahora el primer paso es el formato único para acta de nacimiento; después se habilitará un número telefónico para que todos los mexicanos, tanto los que viven en el país como aquellos que residen en el extranjero, puedan solicitar su clave de identidad.