Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Custodiarían instalaciones en Guerrero

El INE, sin decidir aún si pide protección policiaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 6

La opción de pedir que policías de Guerrero custodien las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, divide a los consejeros.

El consejero Marco Antonio Baños explicó: No hemos tomado la decisión (de) que custodien las instalaciones de las juntas ejecutivas locales y distritales y del órgano electoral estatal, pero de ser necesario lo vamos a pedir.

Arturo Sánchez señaló que las fuerzas federales auxilian a custodiar el material electoral, y en el caso de Guerrero si la situación así lo requiere habrá que considerarlo cuando sea necesario.

Pero pidió dar oportunidad al trabajo político que se debe realizar para resolver los problemas. Esto puede llevar algún tiempo, pero mientras no sea imprescindible tomar algunas decisiones, no tenemos que hacerlo.

Pamela San Martín comentó que eso no se ha planteado bajo ninguna circunstancia. Lo que se busca es que las elecciones se realicen en libertad.

Dijo que el INE no pondría en riesgo ni a su personal ni a aquellos que contratará eventualmente. Por eso buscará generar condiciones para atender, por la vía del diálogo y la negociación, la indignación que provocó la desaparición de 43 normalistas.

Los tres consejeros fueron entrevistados luego de reunirse con integrantes de la Junta Local de Guerrero, que el miércoles pasado les describieron cómo se destruyeron las instalaciones en Chilpancingo, el martes pasado, y el cierre de otras en Tlapa por manifestantes que demandan la aparición de los 43 normalistas.

Baños indicó que los vocales han recibido advertencias de quienes han tomado las instalaciones de que si cambian de sede, ésta será detectada y se impedirá realizar su trabajo.

Consideró que sería irresponsable no presentar las denuncias por la destrucción de su sede en Chilpancingo, porque es un delito entrar a un inmueble utilizado por una autoridad nacional.