Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En asambleas, estudiantes trabajan para diseñar la convocatoria del cónclave

Autoridades, ausentes de sesiones rumbo al congreso politécnico, dicen alumnos

Fernández Fassnacht nos responde que está muy ocupado y que tiene citas, refieren

Foto
Sesión de trabajo previa a la organización del Congreso Nacional Politécnico en el auditorio Ingeniero Alvar Noé Barra, de la Esime CulhuacánFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 30

Según los acuerdos del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP), 80 días hábiles después de iniciadas las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá estar instalada la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) y por ello los alumnos ya están diseñando la convocatoria respectiva. Desde la mirada de los jóvenes, hace falta que las autoridades se integren a estos trabajos.

Nosotros siempre hemos estado a la expectativa de que se acerque el señor director (general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht) o de que mande a alguien, ya sea el secretario general o a otra persona en su representación, pero no han asistido, dijo en entrevista una de las voceras, luego de que expuso las propuestas de su escuela ante los asistentes a la sesión.

Los jóvenes consideran que a más tardar en un mes debe estar lista la convocatoria, por lo que opinan que el tiempo se agota, pues hay mucho por hacer. Y es que ahora que volvieron a clases sólo pueden sesionar en pleno los fines de semana, mientras los días de escuela trabajan en comisiones locales.

Se supone que deberíamos estar trabajando ahora con el director. Hasta ahora, cuando las asambleas se han intentado reunir con él, nos dice que está muy ocupado, que tiene citas. Tal vez por eso no puede venir a sesionar con nosotros. Sería de vital importancia su participación, pero no sabemos si ya tiene alguna propuesta o si está trabajando respecto del congreso, comentaron los estudiantes consultados.

Si bien los jóvenes no han extendido una invitación formal a las autoridades a integrarse a los trabajos, consideran que han difundido suficientemente las convocatorias a estas sesiones, que son públicas y que se llevan a cabo desde diciembre. También recordaron que durante el diálogo con el gobierno federal, los funcionarios insistieron mucho en que el titular del IPN debía tomar parte de estas labores, lo cual empantanó por momentos las negociaciones.

Perfiles

Como parte del diseño de la convocatoria, los jóvenes han ido construyendo, entre otras cosas, el perfil de los estudiantes, docentes y trabajadores que podrán formar parte de la COCNP.

De hecho, en la sesión de ayer acordaron llevar estos perfiles a las escuelas, para que sean conocidos y se les puedan hacer adecuaciones, si es que reciben observaciones de otros miembros de la comunidad politécnica.

Esta acción es parte de la estrategia de comunicación y difusión que los jóvenes que han participado activamente en el movimiento estudiantil pretenden instrumentar para que los otros politécnicos se involucren en todo lo que tiene que ver con el CNP, en el cual se decidirá el futuro de la institución.

Según comentaron en la sesión de ayer –en la que era notable la presencia de mujeres como voceras, a diferencia de lo que pasaba, por ejemplo, en la AGP o en la mesa de diálogo–, ahora que regresaron a la escuela se encontraron con apatía en la comunidad politécnica.

No es el caso de todas las escuelas; sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico que hicieron, sí lo es en la mayoría.

Desde su punto de vista, el principal motivo de esa aparente falta de interés es la carencia de información. Así que pretenden difundir lo relacionado con el CNP con más fuerza, mediante foros, trípticos, Internet y otras estrategias. Señalaron que el congreso es algo que se ganó para toda la comunidad politécnica, no sólo para quienes apoyaron los paros. Por eso los trabajos son abiertos a todos los que se quieran acercar, dijeron.

Una de sus preocupaciones es que “haya participación de los sindicatos charros” en el congreso, por lo cual ponen mucha atención en los mecanismos y perfiles que llevarán a elegir a quienes puedan estar en la COCNP.

Por otra parte, este domingo sesionará en la misma sede la AGP. En esta ocasión, de acuerdo con estudiantes cuestionados al respecto, se abordará la restructuración del organismo que hasta ahora era estudiantil para que en el futuro dé cabida a los distintos sectores del Politécnico. La reunión se iniciará a las 10 de la mañana, según la convocatoria.