Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joaquín Coldwell niega que se haya hablado de suspenderla; son cinco licitaciones, reiteró

Asegura el titular de Energía que se mantiene la ronda uno en aguas someras

Diferirán contratos en áreas no convencionales, como esquisto, por lo costoso de su desarrollo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 21

Huixquilucan. Méx.

El gobierno federal mantiene la ronda uno, en la que por primera vez participarán empresas privadas en contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario añadió que se prevé lanzar cinco licitaciones. En diciembre se publicó la primera convocatoria y se espera que en febrero se lance la segunda, que será para extracción de petróleo también en aguas poco profundas.

Nunca se ha hablado de suspender la ronda uno; no, nunca, no es lo que ha dicho el secretario de Hacienda ni yo, aseguró el funcionario federal y recordó que la ronda uno contempla cinco licitaciones.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo esta semana que ante la caída de los precios internacionales del crudo es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se posponga a otras rondas. En la llamada ronda uno, actualmente en marcha, el gobierno tiene previsto licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluido esquisto. Sin embargo, los altos costos del desarrollo de estas áreas han llevado a la Secretaría de Energía a considerar la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos, según declaraciones de Videgaray el pasado jueves.

Coldwell explicó este sábado que se proyecta hacer modificaciones a la licitación relativa a yacimientos no convencionales. Se está estudiando hacerle algún ajuste de acuerdo a las circunstancias de los precios internacionales de crudo. Detalló que a finales de marzo y abril se estará enviando la segunda licitación que será sobre campos maduros y más tarde se lanzará la de aguas profundas.

Coldwell fue entrevistado a su llegada a la comida ofrecida al arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, con motivo de su cumpleaños 83, y dijo que en materia de petróleo existe un gran interés de inversionistas internacionales sobre el país.

“Ante la baja de precios en el mercado, las empresas están siendo más selectivas respecto de los países dónde invertir. Estamos observando que incluso se están saliendo de otros países, atraídos por la ronda uno mexicana, que es una ronda altamente diversificada, muy competitiva”, agregó el funcionario federal.

Sobre los ajustes para la ronda uno, planteó que seguramente se hará un redimensionamiento; estamos en proceso de análisis, en la consulta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que es el órgano regulador y que nos da asistencia en estos casos.

Insistió en que la ronda uno está muy blindada y la reforma energética es muy rica en transparencia y rendición de cuentas”, planteó el secretario.

Dijo que el gobierno federal ha hecho un espacio para la diplomacia en materia de hidrocarburos, para analizar el mercado de crudo; pero la realidad es que hay un excedente de 2 millones de barriles diarios de crudo y va a ser difícil que los precios suban en tanto no haya un ajuste del mercado.

La baja en los precios del petróleo no afectará al país porque las finanzas públicas se cubrieron gracias a las cuberturas que contrató en tiempo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluyó.