Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uniones homosexuales en otros 2 estados

Se realiza primera boda gay en BC, tras orden de la SCJN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 25

La primera boda entre personas del mismo sexo en la historia de Baja California, se realizó ayer en Mexicali; también hubo uniones homosexuales en Querétaro y Guanajuato. En el ayuntamiento de Mexicali 200 personas atestiguaron la unión civil de Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debemos organizarnos. No necesitábamos estar casados para adoptar y en su momento tomaremos la decisión; defendimos nuestro derecho al matrimonio y se logró gracias al esfuerzo ciudadano, sostuvo Aguirre, uno de los contrayentes. El abogado José Luis Marquez indicó que para esta unión civil influyó la presión en redes sociales y la amenaza de algunas organizaciones de revelar la lista de preferencias sexuales de políticos y religiosos de la entidad.

Los invitados izaron la bande- ra del orgullo gay en la explanada del ayuntamiento de Mexicali al concluir el acto civil. El alcalde Jaime Díaz sostuvo que en este municipio se gobierna para todos y se respetan las leyes, aunque la boda se suspendió dos veces anteriormente por presunta impugnacion ciudadana.

En el municipio de Querétaro, otra pareja de hombres contrajo matrimonio ante el director del registro civil Leonel Rojo Montes. Las nupcias se concretaron tras interponer un recurso hace ocho meses para que autoridades locales les permitieran casarse, pues en el artículo 137 del Código civil de la entidad se establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Es la segunda boda entre homosexuales en los tres meses recientes. El 4 octubre se unieron dos mujeres que también obtuvieron un amparo.

En Guanajuato, el Registro Civil de la capital casó a Julio Ceja y a Ricardo Gallardo, ambos de 28 años, en una pizzería de la zona centro de León, luego que el gobierno priísta les prohibió la ceremonia en la plaza Los Leones.

Unos 200 integrantes de la comunidad lésbico-gay, encabezados por el diputado local del PRI, Guillermo Romo, marcharon para exigir al Congreso del estado reconocer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.