Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin falta, los estados recibirán fondos para prevenir delitos: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 3

Pese a los posibles ajustes al presupuesto federal 2015, por la caída del precio internacional del petróleo, los recursos comprometidos para la prevención del delito deberán ser entregados puntualmente a las entidades, indicaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

La bolsa general anual para este programa es de 2 mil 600 millones de pesos y el mes entrante los gobernadores tendrán a su disposición, en conjunto, casi 2 mil millones, según las reglas del plan antidelito.

Uno de los principales objetivos de Gobernación, en cuanto a prevención social, es evitar la reincidencia de quienes han estado presos.

El énfasis es en los jóvenes, los principales victimarios y víctimas del delito en México.

Gobernación y los estados harán un diagnóstico de las colonias expulsoras, debido al nexo entre falta de oportunidades y la violencia. Por ejemplo, en el Distrito Federal, de una población activa o liberada de 35 mil 113 personas, 18 por ciento vivía –antes de estar en prisión– en Iztapalapa; 10 por ciento en Cuauhtémoc, y 9 por ciento en Gustavo A. Madero.

En cuanto a Iztapalapa, las colonias con más alto grado de expulsión de personas en conflicto con la ley son Desarrollo Urbano, Quetzalcóatl, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, Vicente Guerrero y Santa Cruz Meyehualco, según Gobernación. Los principales delitos cometidos son robo, secuestro y homicidio.

Si bien los liberados que salieron del Desarrollo Urbano Quetzalcóatl son 1 por ciento del total en esta condición, en el área hay circunstancias específicas que constituyen una alerta: con una población de casi 30 mil adultos, hay 48 escuelas, dos hospitales, dos mercados, cinco iglesias, 41 farmacias y 453 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas: bares, restaurantes, discotecas, antros, cantinas, vinaterías, pulquerías, cervecerías y abarrotes.

Se detectó falta de instalaciones deportivas y recreativas; altos índices de violencia intrafamiliar y escolar, y embarazos adolescentes.

Quetzalcóatl aporta el mayor número de internos al sistema penitenciario de la ciudad de México, indican los documentos consultados.

El promedio de escolaridad es de 7.1 años cursados, mientras el consumo de alcohol y drogas se inicia entre los 12 y 14 años.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, advirtió que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad permanente en cuanto a la atención de las causas de la violencia.

El funcionario inauguró ayer el Parque Cuauh­témoc, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con una inversión de 7.5 millones de pesos. Subrayó la importancia de localizar las causas de la violencia para darles una solución de fondo.

El trabajo en Iztapalapa, una de las demarcaciones más pobladas del país, forma parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; uno de sus objetivos es recuperar los espacios públicos y reconstruir el tejido social. Para el parque Cuauhtémoc debieron ser rehabilitados 12 mil metros cuadrados.