Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alianza electoral de izquierdas en Grecia y España: ¿ganarán?
E

n Grecia siguen los crecientes préstamos y decrecientes números de empleos e ingresos de la mayoría de la población. La situación de la mayoría ya es desesperada, y cada nuevo crédito tiene sus condiciones y éstas implican más hundimiento de la mayoría. Ellos, en ese país y en los que lo tienen ahorcado, sí se promueven como promotores de la austeridad. No como aquí, que obedientemente la ponen en práctica pero, en vez de reconocerse como sus antecesores de la austeridad, hacen sus propios discursos.

El gobierno griego entró en crisis, el Parlamento, con mayoría de derecha, no se puso de acuerdo sobre el siguiente gobierno y entonces convocaron a elecciones para el próximo domingo 25 de enero (de hoy en ocho).

Las encuestas iniciales le dan ventaja de 3 a 4 por ciento a la izquierda, Syriza, que se opone a la austeridad.

Posteriormente, a dos semanas de la elección, el diario griego To Vima sitúa a Syniza en primer lugar con 28.1 por ciento de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro Andonis Samarás, que obtiene 25.5 por ciento.

Según el diario local Eleftheros Typos, se otorga una ventaja de 3.5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge 30.5 por ciento de los sufragios y Nueva Democracia 27 por ciento.

Un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local Parapoitika sitúa a Syriza en cabeza con 34.1 por ciento frente al 30 por ciento que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas en más de 4 puntos.

Por último, una nueva encuesta, encabezada por la sociedad Alco, para el semanario To Pontiki, dio a Syriza 31.2 por ciento contra 27.8 por ciento del gobernante Nueva Democracia. Otros tres partidos pequeños de izquierda suman 10 por ciento. El cuestionamiento fue del 11 al 13 de enero.

Este partido griego ha coincidido con el partido español Podemos, ambos forman parte del Grupo Conferencial de la Izquierda Unitaria Europea. En ese marco se dio la asamblea ciudadana fundacional de Podemos, en el octubre recién pasado, que tiene entre sus demandas la recuperación de sectores estratégicos de la economía. Hubo actividades previas de ese partido desde enero. El mismo partido asiste a la campaña de la izquierda en las próximas elecciones griegas.

El Syriza tuvo sus primeros 14 escaños en 2007, pero en 2012, ya como partido y no como coalición, tuvo 50 parlamentarios.

Había planteado la salida del euro, pero ahora esto se retiró del programa pero se mantuvo la lucha contra la austeridad, combatir el secreto bancario, recuperar la soberanía perdida con los megapréstamos y también la reducción del gasto militar, entre otros.

Regresando a España, pese a su muy reciente constitución oficial en octubre, en una encuesta de votos en el País Vasco, el Podemos, habiendo siete partidos, quedó en segundo lugar, con sólo un legislador menos que el primer lugar.

Es más, en una encuesta nacional, según la publicación ObSERvatorio, el partido Podemos tiene el primer lugar con 27.5 por ciento de votos, el Partido Popular en el poder tiene el segundo lugar con 24.6 por ciento, el socialista PSOE, 19 por ciento, e Izquierda Unida sólo 3.7 por ciento.

En otra encuesta, de Metroscopia, hay un margen de error de 3.2 por ciento, Partido Popular 19.2 por ciento, Partido Socialista Obrero Español 23.5 por ciento, y Podemos 28.2 por ciento. Podemos tiene 9 por ciento más que el partido en el poder, y el partido gobernante queda en tercer lugar.

También cuenta el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Según la Cadena Ser, el sondeo también confirma, como todos los realizados en los últimos meses, que Pablo Iglesias sigue siendo el político mejor valorado en España.

Para la presidencia, Pablo Iglesias tiene 44 por ciento de apoyos, y el actual presidente, Mariano Rajoy, tiene 23 por ciento.

Izquierda Unida (IU), de España, también ha participado en estos procesos. Los dos partidos participan en la campaña electoral del partido Syriza, en Grecia, y se habla de un acercamiento entre ellos.

Las próximas elecciones en España, según la Constitución, serán el 20 de diciembre de 2015, o antes. Se elegirán las Cortes generales del reino, todos los 350 miembros del Congreso de Diputados y 208 de los 266 miembros del Senado. Se habla de que la fecha sería el 25 de octubre o uno de los domingos de noviembre. Obviamente, el primer ministro no va a ser elegido por una minoría, como es la cuarta parte, aproximadamente, que tiene en la encuesta en la que mejor le va, el Partido Popular en el poder.

En las discusiones sobre la deuda, la cual ha conducido a desastres, se señala que Europa necesita cambios radicales, con grandes acuerdos similares a los de la cumbre europea de 1953, donde una gran parte de la deuda alemana de la posguerra fue condonada y eso permitió a Alemania recuperarse social y económicamente.

Nota final: insisten en importar petróleo ligero, hasta 100 mil barriles diarios, que nos sobra: en los informes publicados de 2014, se han exportado en promedio 132 mil barriles diarios de petróleo ligero. Hay más información en mi artículo del 28 de diciembre pasado de este diario.