Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea reconoce avances en reunión

Sorprende a trabajadores de la salud falta de potestad de funcionarios
Foto
Las autoridades dicen que los sindicatos están por encima de la dependenciaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 30

La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos ve disposición de las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para abordar su pliego petitorio y considera que hubo avances en la reunión del viernes pasado

Sin embargo, le preocupa que la dependencia asegure que no tiene autoridad para pactar cambios en las condiciones laborales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) y del sector privado.

Adriana Tavera, vocera de aquella agrupación, precisó a este diario: Lo que nos pareció sorprendente es que los directivos de la Secretaría de Salud dicen que sólo les compete actuar en las instituciones que dependen de ellos y que no tienen injerencia en el resto de las instancias de salud, y así evaden lo que sucede en el IMSS, Issste, en la secretaría del DF y en los hospitales privados.

Apuntó que el viernes hubo una discusión muy intensa en ese sentido, mostraron resistencia porque dicen que no pueden meterse. Pero ellos son eje rector, cabeza de sector. Dicen que el dueño del contrato colectivo del IMSS es el sindicato, y lo mismo sucede con los lineamientos de trabajo del Issste; entonces, aseguran que los sindicatos están por arriba de la secretaría.

Tavera comentó que frente a esta situación esperan que en la siguiente mesa de negociación, que fue fijada para el 3 de febrero, estén presentes las autoridades correspondientes de esas instituciones sobre las que la Ssa dice no tener competencia, por lo que la vocera confió en que la dependencia haga las gestiones para que haya injerencia sobre esos sectores, que concentran la mayor cantidad de enfermeras y enfermeros.

Respecto de que la nueva reunión se efectúe poco más de dos semanas después de la primera, Tavera dijo que la asamblea quería que fuera por lo menos una semana antes de la establecida, pero los funcionarios de la Ssa pidieron más tiempo, pues no contaban con diversos documentos solicitados por los representantes de la agrupación y porque arguyeron que tomaría tiempo tramitar los permisos para que los participantes de otros estados pudieran ausentarse de sus labores para estar presentes en la negociación.

Otra situación que inquietó a los representantes de la asamblea fue que los funcionarios de la dependencia dijeron que no contaban con el censo de enfermeros a escala nacional ni con un esquema, como tal, de profesionalización del sector, pese a que decían que tenían un programa desde 2006. Esto –dijo– sería positivo en el sentido de que si no existe ahora, hay que construirlo; es un paso que hayan aceptado que no lo hay, pues estaban aferrados a eso. Sí, hay que construirlo, y eso es positivo para la evolución de la profesión.

Subrayó que Sebastián García Saisó (director general de Calidad y Educación en Salud) dijo que no es un programa, que es una tendencia, un rumbo para la profesionalización de las enfermeras. Ya que no admiten que no hay programa, tenemos que trabajar de cero.

Aparte, la Ssa informó que se comprometió a proporcionar diversos documentos para la próxima reunión. Entre ellos el documento que da origen al programa de Promoción por profesionalización y sus lineamientos, así como documentar el impacto de dicho plan.

También dijo que se comprometió a presentar avances de la estructura del protocolo correspondiente para el levantamiento del censo nacional de enfermería, en el cual se documente el grado de profesionalización, así como su relación con las condiciones de contratación en todas las instituciones de salud, públicas y privadas, y el catálogo de puestos y tabulador de sueldos vigente.