Capital
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi como la recibió, Leonel Luna deja la Álvaro Obregón

Vecinos sospechan que se violó el uso de suelo ante la proliferación de edificaciones

Sin solución, conflictos viales, basura en barrancas y presas e inseguridad, dicen

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 31

Construcciones por doquier, donde se sospecha violación del uso de suelo y que en la mayoría de los casos han generado conflictos viales en diversas avenidas; falta de desazolve en presas; acumulación de basura en barrancas; poca iluminación y deficiencias en el drenaje, abasto agua y seguridad, son algunos de los problemas que deja el desde hoy delegado con licencia Leonel Luna en la Álvaro Obregón, demarcación que ha gobernado en dos periodos no consecutivos de tres años cada uno.

Los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco recuerdan que la falta de diálogo y concertación de la autoridad delegacional llevaron a que, en mayo de 2014, vecinos que se oponían a una obra hidráulica enfrentaran a granaderos, dejando saldo de al menos 50 policías lesionados.

Algunos, los menos, advierten mejoras en barrancas, como la de Lomas de Becerra, en la que el pasado sábado, como una de sus últimas acciones, Luna entregó el parque lineal Ojo de Agua, así como nuevos andadores, escalinatas y puentes peatonales.

Ahí, Luna dijo que con la rehabilitación de esta presa cumplía con un compromiso que contrajo al comienzo de su segundo periodo de gobierno, y que mediante el programa de rescate de la imagen urbana logró cambiar el color gris de las fachadas de muchas casas por tonos alegres.

En un recorrido por distintas colonias de la delegación, la queja constante de los vecinos fue que, pese a las denuncias que han interpuesto, continúan las irregularidades en los usos de suelo. Hay problemas graves, como la construcción de edificios en la avenida Toluca, con visto bueno pero sin manifestación de construcción, porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no ha otorgado el certificado, pero los departamentos ya se están vendiendo, señaló Josefina MacGregor, integrante del Patronato San Ángel.

Amplió que más de 2 mil departamentos construidos en Periférico, San Antonio, Desierto de los Leones e Insurgentes, entre otros sitios, han sido fuera de la norma. Hay manifestaciones de construcciones autorizadas por la delegación, donde claramente se violenta el uso de suelo en zonas patrimoniales; no ha habido interlocución, acusó.

Precisó que en el lapso de cinco años, en San Ángel se han cambiado las luminarias en más de cuatro ocasiones, y al caminar por la zona se advierte que hay diferentes tipos y muchos focos prendidos en el día.

En la colonia Lomas de Becerra se observan montones de basura, falta de alumbrado y, aunque pasan patrullas, se percibe inseguridad.

En los alrededores de la presa Tequilasco la presencia de basura no deja lugar a dudas ante el olor fétido. Ante ello, habitantes de la colonia Puente Colorado se están organizando para cerrar alguna vialidad y exigir a las autoridades que la desazolve. Y ahorita no es nada, cuando llueve el olor es penetrante, comentaron.

En Colinas del Sur impera el caos vehicular por la saturación de vías como las avenida 5 de Mayo y Centenario. Es terrible, señalaron conductores que dicen transitar continuamente por la zona.

En conclusión: no hay grandes cambios de hace unos años a la fecha, afirmaron habitantes de esta delegación.