Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro del Interior, en cambio, exige la disolución de la ANP por la querella ante la CPI

Que Abbas venga a dialogar en vez de ir a La Haya, pide el presidente de Israel

Tel Aviv asegura haber desmantelado la primera célula del Estado Islámico en su territorio

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 22

Jerusalén.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, instó este domingo a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, a reactivar las negociaciones de paz en vez de llevar a Israel al banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

No hay otra solución que las negociaciones directas. Las iniciativas unilaterales no resolverán el conflicto, no harán más que dar más poder a los extremistas, dijo Rivlin ante un grupo de senadores estadunidenses en visita oficial, entre ellos el republicano John McCain.

Pido al presidente Abbas: en vez de ir a La Haya (sede de la CPI) o a la Organización de Naciones Unidas, que venga a Jerusalén. Que venga a hablar directamente con el gobierno y el pueblo israelíes, dijo Rivlin después del fracaso de las últimas negociaciones de paz.

Los palestinos se adhirieron a principios de enero a la CPI, que anunció la semana pasada la apertura de un examen preliminar, etapa previa a una investigación sobre presuntos crímenes de guerra perpetrados por Israel desde el verano de 2014 en los territorios palestinos que mantiene ocupados, entre otros, el sangriento conflicto que asoló la franja de Gaza en julio y agosto pasados.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, exigió en cambio la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Abbas, en respuesta a su decisión de pedir una investigación sobre los crímenes de guerra de Israel sobre los palestinos.

Su par canadiense, John Baird, criticó que la CPI haya abierto un examen preliminar sobre los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Israel en los territorios palestinos.

Baird se reunió después con su colega palestino Ryiad Malki en Ramalá, sede de la ANP en Cisjordania reocupada, e instó a israelíes y palestinos a que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Cuando abandonaba Ramalá, decenas de manifestantes palestinos lanzaron huevos y zapatos al convoy de Baird por su apoyo a Israel.

En tanto, Israel afirmó haber desmantelado la primera célula del Estado Islámico (EI) en el país, integrada por siete ciudadanos árabes que serán acusados de planificar ataques y de comunicarse con el grupo yihadista en Siria. Los acusados rechazaron los cargos.

En otro orden, al menos seis miembros del movimiento Hezbolá murieron este domingo, entre ellos, un comandante, en un bombardeo de Israel contra el Golán sirio.