Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca en informe reapertura de planta cervecera y reactivación de tren de carga

Es el momento de que Yucatán recupere su raíz industrial, afirma Rolando Zapata

Ante los gobernantes de 7 entidades, llama a resolver el rezago en ingreso de los trabajadores

Foto
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, rindio su segundo informe de gobierno, en el cual destacó la inversión de 55 millones de pesos para el espectáculo de luz y sonido en Chichén ItzáFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 12

Mérida, Yuc.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, definió que el actual es el momento social, político y económico correcto para reactivar la industria que le dio fuerza a la entidad e informó que la elección intermedia del 7 de junio no detendrá los programas de salud, educación, seguridad y turismo.

El gobierno mantendrá su ritmo de trabajo y su absoluta imparcialidad. Seguirá atendiendo a los ciudadanos con estricto apego a la ley y respetando el ejercicio democrático electivo, afirmó en un mensaje político con motivo de su segundo informe de gobierno, que antes envió por escrito al Congreso estatal.

Luego de presentar los resultados de su administración del año pasado, Zapata Bello informó que la Cervecería Yucateca –que cerró su planta en 2012– reiniciará la producción de la cerveza Montejo, con una inversión inicial de 2 mil 200 millones.

El anuncio estuvo también a cargo de Ricardo Tadeu Almeida, director general de Grupo Modelo, quien presentó los detalles de la producción y los empleos directos en un video, durante una pausa que el gobernador hizo en su discurso.

Zapata Bello recordó que al cerrar la planta en ese año, para Yucatán también terminó un capítulo y empezó a cambiar, no para bien, el perfil económico del estado... se apagó una de las principales luces de la entidad. Ahora, dijo, la cerveza Montejo se producirá nuevamente aquí, en Yucatán, en la que es su casa.

La presentación de los resultados de 2014 se realizó en el Polifórum Zamná –en el complejo deportivo Kukulkán–, adonde acudieron los gobernadores de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Hidalgo y Puebla, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El presidente Enrique Peña Nieto envió en su representación a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El gobernador yucateco explicó que más allá de los resultados de dos años de gestión, aún debe resolverse la paradoja de que el estado es uno de los más rezagados en ingresos para sus trabajadores, cuando es la segunda entidad con menor desempleo en el país. Nos toca resolverlo a esta generación, dijo.

Entre los rubros de inversión resaltó la aplicación de 55 millones de pesos para el espectáculo nocturno de luz y sonido en Chichén Itzá, la remodelación de los centros históricos de Sisal, Valladolid y Maní (los dos últimos con una inversión de 170 millones de pesos), así como el incremento de vuelos hacia Mérida.

Refirió que en abril se inaugurará el vuelo directo Milán-Mérida. Asimismo, destacó el proyecto para destinar 6 mil millones de pesos para reactivar el tren de carga en la ruta Chiapas-Mayab, que conecta a Yucatán con Coatzacoalcos, Veracruz.

Para recuperar nuestra raíz económica-industrial y darnos nuevas oportunidades en el presente y el futuro, ya está en marcha un proyecto que cambiará la lógica productiva de Yucatán, declaró. El año pasado ya se destinaron mil 200 millones a rehabilitar la ruta.

Rolando Zapata expuso que en los dos primeros años de su gobierno ya ha cumplido 104 de sus 227 compromisos de campaña. Recordó que en 2014, en su primer informe, señaló un principio necesario para los gobernantes, que expresado en la esencia de nuestra cultura maya, nos recuerda que lo que le da valor a la palabra no es lo que se dice, sino lo que se hace.

De las acciones que harán posible que Yucatán crezca más rápido, mire más alto y tenga una sociedad más fuerte, citó las 365 becas de alto rendimiento deportivo entregadas; los paquetes integrales de mochila, uniforme, zapatos, útiles escolares y chamarras a 225 mil alumnos de primaria; útiles escolares a 63 mil estudiantes de secundaria; los paquetes de nutrición a más de 22 mil niñas y niños; rehabilitación de escuelas; aumento de la matrícula de educación media, y becas a jóvenes de bachillerato y universitarios.

Informó que mil 13 estudiantes recibieron becas de posgrado y creció 66 por ciento el número de éstas en el extranjero. Hay más estudiantes yucatecos en las mejores universidades del mundo cursando maestría y doctorado en áreas de formación claves y estratégicas para Yucatán, celebró.

A las 58 comunidades de indígenas, el gobierno del estado destinó 361 millones de pesos, 20 por ciento más que en 2013, en obras de electrificación, agua potable, carreteras y vivienda.

Finalmente, se comprometió a mantener firme la política de seguridad pública para garantizar la tranquilidad de los yucatecos y expresó su reconocimiento al Ejército, la Marina y las fuerzas policíacas por su lealtad con el estado y su invaluable compromiso de proteger y servir a todos nuestros ciudadanos.