Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más cercanos a la población y pueden influir en la mejora de servicios públicos: comisionado

Busca Ifai impulsar modelos de gobierno abierto en estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 15

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Joel Salas Suárez, afirmó que es necesario transitar de la discusión teórica a la puesta en práctica del gobierno abierto en las entidades locales. Indicó que administraciones de este tipo están más cerca de la población y pueden influir con más velocidad en la mejora de los servicios públicos.

Agregó que México debe consolidarse como referente internacional en la construcción de espacios colaborativos y de apertura.

El comisionado participó en la reunión entre las comisiones de Vinculación con la Sociedad y de Gobierno Abierto de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) y el Ifai, para determinar las estrategias e impulsar modelos de gobierno abierto desde el ámbito local.

El encuentro se realizó debido al interés mostrado por órganos garantes estatales en el marco de la asamblea nacional extraordinaria de la Comaip, el pasado 4 de diciembre, en Guadalajara, Jalisco.

El Ifai informó, en un comunicado, que la reunión de trabajo se enmarca en el contexto de la presidencia de México de la Alianza para el Gobierno Abierto y en los trabajos hacia la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que el gobierno abierto sea una herramienta para mejorar el desempeño de las instituciones públicas.

La comisionada Areli Cano expresó que el gobierno abierto debe constituirse en México como agenda nacional en la que participe el mayor número de actores públicos, privados y sociales.

Durante su participación, la comisionada Patricia Kurczyn enfatizó en la necesidad apremiante de modificar el modelo de gobernanza pública en México, para lograr instituciones eficientes y eficaces.