Estados
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece disputa por el agua en Coyotepec
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 35

La tensión y la violencia en el municipio de Coyotepec, estado de México, van en aumento y pueden tener consecuencias imprevisibles si el gobierno estatal no frena a los grupos de choque enviados por el alcalde, Alfredo Anguiano, y reconecta la energía eléctrica en los pozos que abastecen de agua a más de 60 mil personas, advirtió el Frente Popular 9 de Junio.

En conferencia de prensa, Víctor Domínguez, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que los habitantes se oponen a que el ayuntamiento controle el agua, la cual ha sido administrada por más de 50 años por un sistema de usos y costumbres. Los inconformes, agregó, son hostigados.

Indicó que el pasado martes la organización interpuso un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Naucalpan, para que la Comisión Federal de Electricidad reinstale la energía en los tres pozos y en breve presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recordó que Alfredo Cruz Luna fue asesinado en julio de 2013 y decenas de personas han sido heridas o amenazadas a causa de este conflicto.