Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso Iguala persisten dudas y sospechas: Larrieta

Las indagatorias de la CNDH, ‘‘más abiertas que nunca y no se cierran’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 10

Las indagatorias sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa no pueden considerarse cerradas porque todavía hay muchos ‘‘asuntos trascendentales’’ que siguen sin resolverse o no se han cumplido de manera adecuada, afirmó José Larrieta, encargado de la unidad especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el caso Iguala.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explicó que las investigaciones de dicho organismo para determinar qué violaciones graves de derechos humanos se cometieron en contra de los estudiantes ‘‘están más abiertas que nunca’’ y no van se van a cerrar hasta que se resuelvan todas las ‘‘dudas, sospechas o cuestionamientos’’ que haya al respecto.

‘‘No puede considerarse cerrado este caso cuando todavía hay asuntos trascendentales pendientes’’, entre ellos el no cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de varios personajes que pueden ‘‘darle mucha luz a la PGR’’ sobre el destino de los normalistas, como Felipe Flores Velázquez, ex secretario de seguridad pública de Iguala, y Gildardo López Astudillo, supuesto integrante del cártel Guerreros Unidos, enfatizó Larrieta.

De igual forma, todavía no se ha fincado la culpabilidad de diversas personas que actualmente están bajo proceso judicial ni se tienen los resultados definitivos de los análisis que está haciendo la Universidad de Innsbruck, Austria, a los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula, donde según la PGR los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados.

Luego de explicar que la CNDH está realizando investigaciones para determinar qué violaciones graves de derechos humanos sufrieron los jóvenes normalistas y de qué manera ocurrieron –las cuales son independientes de las indagatorias de la PGR, que analiza conductas delictivas–, el especialista recalcó que no es posible dar por cerrado el tema.

‘‘En el caso de la CNDH, desde luego que no está cerrado, porque tenemos mucho qué investigar y analizar. El expediente está más abierto que nunca y vamos a dilucidar todas aquellas dudas, sospechas o cuestionamientos que haya. Vamos a agotar todas las focalizaciones del caso, sin anticipar ninguna conclusión, y a seguir dando acompañamiento a los familiares de las víctimas’’, dijo Larrieta.

El encargado de la investigación por parte de la CNDH aseveró que ésta consiste en hacer un ‘‘análisis pormenorizado, hoja por hoja’’ de la indagatoria de la PGR, así como estudiar a profundidad los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, su contexto previo y la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.