Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ammán ejecutará hoy a miliciana iraquí

Estado Islámico quema vivo al rehén jordano
Foto
El Estado Islámico difundió un video de la ejecución del piloto jordano Mutah Kasaesbeh, a quien quemó vivo encerrado en una jaula. Las fuerzas armadas jordanas prometieron venganzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 22

Ammán.

El Estado Islámico (EI) difundió este martes un video que muestra cuando es quemado vivo el piloto jordano Muath Kasaesbeh, acto que el gobierno de Jordania responderá este miércoles con la ejecución de la miliciana iraquí Sajida Rishawi, quien se encuentra prisionera tras haber sido arrestada por su participación en un ataque suicida con bomba en 2005 que causó la muerte de 60 personas aquí en capital jordana.

La cinta de 22 minutos muestra al piloto vistiendo un traje naranja y encerrado en una jaula. Un enmascarado prende fuego a un rastro de material inflamable que llega hasta la jaula. En su agonía el hombre en llamas se tira al suelo, golpea contra los barrotes y finalmente se quiebra. La televisión estatal jordana informó que en realidad el piloto murió el 3 de enero.

En un mensaje, el rey Abdalá, que anticipó su regreso a Jordania cuando realizaba una visita a Estados Unidos, exhortó a la unidad después de la ejecución. Con gran tristeza y enojo recibimos la noticia del asesinato del piloto a manos de los criminales del EI que no tienen nada que ver con el islam, señaló el monarca quien sostuvo que el piloto murió defendiendo su religión y su país.

Mamdouh Ameri, vocero de las fuerzas armadas jordanas, confirmó la muerte del piloto héroe y prometió venganza. Aunque las fuerzas militares están de luto por el mártir, esto enfatiza que su sangre no se derramará en vano, declaró en un comunicado.

Una fuente de seguridad jordana aseguró que la yihadista iraquí Sajida Rishaw será ejecutada este miércoles al amanecer. La mujer fue encarcelada por su papel en un ataque suicida con bomba en 2005 que causó la muerte de 60 personas en Ammán, la capital jordana. Sobrevivió a ese ataque porque no estallaron los explosivos que llevaba atados a un cinturón.

El EI, que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria, exigió a finales de enero a Jordania que liberara a Rishawi a cambio del periodista japonés Kenji Goto y del piloto Kasaesbeh. El reino hachemita pidió señales de vida del piloto para analizar la posibilidad de un canje. Posteriormente los yihadistas difundieron un video en el que mostraron la decapitación del japonés y no ofrecieron información sobre el piloto jordano.

En una reunión tribal de los familiares del piloto, que esperaron semanas para tener noticias de él, se escucharon cánticos contra el rey Abdalá, así como llantos. Un tío narró: “recibí una llamada del jefe del estado mayor diciendo Dios bendiga su alma. Safi, padre del piloto, estaba rodeado de familiares.

Kaseasbeh, de 26 años, fue capturado en diciembre cuando su avión cayó cerca de Raqqa, Siria, la capital de facto del denominado califato del EI. Fue el primer piloto de la coalición encabezada por Estados Unidos, que desde agosto pasado bombardea presuntas posiciones de los yihadistas, en ser capturado.

El presidente Barack Obama prometió derrotar al EI y calificó de barbarie el video que documenta el asesinato del piloto jordano. Obama dijo a los reporteros: creo que esto redoblará la vigilancia y la determinación de la coalición global para asegurarse de que (el grupo) sea finalmente derrotado.

Por lo pronto, los ejércitos de Estados Unidos y sus socios realizaron 14 ataques aéreos contra militantes del EI en Siria e Irak, indicó el Departamento estadunidense de Defensa.

El gobierno de Japón y la Organización de Naciones Unidas condenaron, por separado, la ejecución del piloto jordano.