Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana reitera que Obama tiene facultades para aliviar el bloqueo a la isla

Ante el Senado de EU, Jacobson defiende la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba

Difunden primeras fotografías de Fidel Castro en seis meses; recibió a líder estudiantil

Foto
El líder cubano Fidel Castro recibió el pasado 23 de enero a Randy Perdomo, líder de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. En casi medio año no había aparecido una imagen del comandanteFoto Reuters/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 24

Washington.

La subsecretaria estadunidense del Departamento de Estado para Asuntos de América Latina, Roberta Jacobson, defendió este martes en el Senado la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba al asegurar que las negociaciones no son una concesión al gobierno de los hermanos Castro a cambio de nada, como afirman algunos senadores.

A su vez, Cuba reiteró que el presidente estadunidense, Barack Obama, tiene facultades para aliviar las sanciones económicas aunque persista el embargo. La directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, destacó las facultades y prerrogativas presidenciales para ir mucho más allá para eliminar numerosas restricciones del bloqueo, que sólo puede ser levantado por el Congreso.

Vidal también advirtió que Estados Unidos debe cambiar la manera de actuar de sus diplomáticos si quieren tener libertad para viajar por la isla, pues Cuba rechaza su política de estimular, organizar, entrenar, abastecer y financiar a elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses del gobierno del pueblo cubano.

El replanteamiento de diferendos entre ambos gobiernos coincidió con la difusión de las primeras fotografías del líder cubano Fidel Castro en casi medio año, por un sitio web oficialista, que datan del pasado 23 de enero, durante un encuentro con Randy Perdomo, líder de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Al comparecer en una audiencia de un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, Jacobson descartó que Estados Unidos acceda a no interactuar con disidentes y activistas cubanos a cambio de obtener autorización de La Habana para convertir en embajada su actual oficina de intereses, al responder a una pregunta del senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

No puedo imaginar que avancemos a la próxima etapa de nuestras relaciones diplomáticas con un acuerdo de no ver a los activistas democráticos, dijo Jacobson, quien en enero encabezó en la capital cubana las primeras negociaciones oficiales para restablecer las relaciones bilaterales. Ambas partes prevén una segunda reunión este mes en Washington.

El gobierno estadunidense pide libre tránsito para sus diplomáticos en la isla, garantías de que la correspondencia no será vigilada y que cualquier cubano tenga acceso a su misión diplomática. En esa línea, Jacobson añadió que tras fracasar la anterior política, que aisló a Estados Unidos en la región, ahora buscarán “empoderar al pueblo cubano de forma más efectiva”.

Robert Menéndez, demócrata también de origen cubano, se quejó de que el presidente Raúl Castro está pidiendo que le devolvamos Guantámamo y una lista completa de concesiones de Estados Unidos, incluyendo la compensación del impacto de embargo, y él no ha cedido nada. ¿Cuánto más estamos dispuestos a dar?