Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra cuatro gramáfonos, entre ellos por mejor artista nuevo

El inglés Sam Smith, máximo ganador de los premios Grammy
Foto
Esta es la noche más feliz de mi vida, dijo Sam Smith al recibir el premio a la grabación del año, por Stay With Me, en la 57 entrega de los Grammys, realizada ayer en Los ÁngelesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 42

Los Ángeles.

El inglés Sam Smith se alzó este domingo como máximo ganador en la ceremonia de la entrega de los premios Grammy, en el Staples Center de Los Ángeles.

El británico obtuvo el Grammy a grabación del año por Stay with me, canción que lo ha consagrado como la nueva estrella de la industria musical.

Smith, mejor artista nuevo y ganador además de los gramófonos a canción del año y mejor álbum pop vocal, se impuso con su balada a Iggy Azalea, por Fancy; Sia, por Chandelier; Taylor Swift, por Shake it off, y Meghan Trainor, por All about that bass.

¡Dios mío, muchas gracias! Esta es la noche más feliz de mi vida, aseguró el cantante, de 22 años, durante la 57 entrega anual de premios en el Staples Center. La carrera de este joven despegó hace apenas unos meses, cuando publicó su primer disco In the lonely hour, el tercer disco más vendido en Estados Unidos el año pasado.

Sorprende Beck

El cantautor estadunidense Beck sorprendió al ganar este domingo el Grammy a mejor álbum del año por Morning phase. Beck, que ya había ganado otros dos gramófonos en la noche, se impuso a la diva Beyoncé por su disco homónimo; al nuevo mejor artista del año, Sam Smith, por In the lonely hour; a Pharrell Williams por Girl y a Ed Sheeran por X.

Morning Phase también dio a Beck los Grammys a mejor álbum de rock y mejor arreglo para álbum, no clásica.

Otro de los ganadores fue Eminem, quien se llevó el Grammy a mejor álbum de rap por The Marshall mathers LP 2, imponiéndose sobre nuevas figuras del género y reforzando su papel como el rapero con más discos vendidos.

Aphex Twin, el esquivo electrónico británico conocido por sus orquestaciones innovadoras y abstractas, ganó un Grammy como mejor álbum de dance/electrónica el domingo por Syro, su primer álbum de estudio en 13 años.

La mejor interpretación pop solista fue la canción Happy, de Pharrell Williams, quien también ganó como mejor álbum urbano contemporáneo por Girl.

En otros rubros: la mejor interpretación pop dúo/grupo fue Say Something, de A great big world, con Christina Aguilera. El mejor álbum pop vocal tradicional: Cheek to Cheek, de Tony Bennett y Lady Gaga. La mejor interpretación de rock fue Lazaretto, por Jack White. La mejor canción de rock: Ain’t it fun, de Paramore. El mejor álbum country fue Platinum, de Miranda Lambert. La mejor interpretación country solista: Something in the water, por Carrie Underwood. La mejor actuación en rhythm and blues fue para Beyoncé y Jay Z.

Ceremonia previa

En una ceremonia previa no televisada, el colombiano Carlos Vives, con Más + corazón profundo, ganó el Grammy a mejor álbum tropical latino. Este fue uno de los 74 rubros anunciados en el llamado pretelecast previo a la ceremonia estelar.

Vicente Fernández, con Mano a mano: tangos a la manera de Vicente Fernández, ganó el Grammy como mejor álbum de regional mexicano. Calle 13, con su álbum Multiviral, se llevó el Grammy como mejor álbum rock latino, urbano o alternativo. Rubén Blades, con Tangos, ganó el Grammy como mejor álbum pop latino.

Las megaestrellas de la música sacudieron otra vez el mundo de la moda con atrevidos atuendos en blanco y negro en la alfombra roja de los premios Grammy, la mayor fiesta estadunidense de la industria musical, que se festeja este domingo en Los Ángeles.

La campaña de Obama y Perry

El presidente estadunidense, Barack Obama, y la princesa del pop, Katy Perry, se unieron para convertir los premios Grammy del domingo, al menos durante unos minutos, en una campaña contra la violencia doméstica.

Hacia el final del espectáculo de una hora que se realizaba en el estadio Staples Center de Los Ángeles, Obama apareció inesperadamente en un mensaje grabado y transmitido en una pantalla gigante sobre el escenario. Su mensaje: exhortar a los telespectadores a alzar la voz contra la violencia de género.