Estados
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman titulares de Finanzas y Gobierno que la administración estatal pedirá préstamo

Detienen a ex director del Seguro Popular en Jalisco por desfalco de $326.5 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 34

Guadalajara, Jal.

La fiscalía de Jalisco confirmó que fue detenido el ex director del Seguro Popular, Álvaro Córdova Pérez, acusado de desfalcar al erario 326 millones 545 mil pesos. Según la Contraloría del estado, el ex funcionario panista firmó contratos sin tener atribuciones legales.

El gobernador priísta Aristóteles Sandoval dijo el fin de semana, en su segundo informe de gobierno, que estaban por darse a conocer resultados de las denuncias presentadas por desvíos superiores a 5 mil millones de pesos en la pasada administración, que encabezó el panista Emilio González Márquez.

Reveló que sólo en el sector salud los panistas dejaron una deuda de 4 mil millones de pesos, incluidos 600 millones que no se pagaron a los hospitales civiles de Guadalajara por servicios prestados al Seguro Popular.

La fiscalía informó que el ex secretario del Congreso del estado, Luis Octavio Pérez Pozos, y del socio mayoritario del despacho Consultores López Castro, implicados en una presunta estafa al Legislativo, fueron detenidos por fraude genérico en contra del erario.

En junio de 2013, cuatro meses después de iniciada la actual administración, fue detenido el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, el panista Rodolfo Ocampo, quien permanece en el penal de Puente Grande luego que se comprobó desvío de fondos de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para dotar de servicio a toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Ante este quebranto, el gobierno de Jalisco solicitará un préstamo que podría llegar a 2 mil millones de pesos, confirmaron los secretarios de Finanzas y de Gobierno, quienes comparecieron hoy ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador.

Se han presentado varias cifras, pero nosotros estimamos que (la Secretaría de Salud, SSJ) debe de necesitar un apoyo extraordinario de 2 mil millones de pesos. Pero tiene que hacerse con un planteamiento muy claro, con un programa multianual, aseguró el tesorero estatal, Héctor Pérez Partida.

El director del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, reveló que el gobierno estatal ya negociaba con una institución financiera un crédito del cual varios diputados ya conocen y que se aplicará en el sector salud estatal, que debe a proveedores y a los hospitales civiles de Guadalajara cerca de 4 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cierre de marzo de 2014, Jalisco tenía una deuda de 16 mil 583 millones de pesos.