Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio para acreditar trabajo de elaboración de libros de texto gratuitos

Grupo de 350 especialistas acuerda con la SEP pago de sus honorarios en abril

La dependencia se había comprometido en 2013 a gestionar entrega de los adeudos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 40

Dictaminadores, editores y diseñadores que demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago de sus honorarios por la elaboración de los libros de texto gratuito en 2013, acordaron con autoridades de la dependencia federal que a partir de abril próximo deberá iniciar el pago de los adeudos, tras la firma de un convenio que permita acreditar el trabajo de cada uno de los colaboradores.

En una minuta de la reunión realizada el pasado 6 de febrero en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, también se establece el compromiso para que la dependencia establezca contratos debidamente integrados para nuevos proyectos.

El acuerdo, que en una primera etapa beneficiará a 121 evaluadores, indica que a partir del próximo 16 de febrero deberá iniciar la firma del instrumento que acredite el trabajo de cada colaborador, pues el pago correspondiente deberá cubrirse en abril próximo, previa entrega de la documentación que solicite la SEP.

Édgar Tafolla Castrejón, director de Gestión y Operación en la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, quien participó en la reunión, deberá notificar a cada uno de los acreedores la documentación que se requiere para que puedan suscribir el convenio y recibir el pago.

Convocados a través del hastag #SEPPagame y de la página en redes Afectados SEP, integrantes del grupo de 350 especialistas –editores, ilustradores, diseñadores, correctores de estilo y dictaminadores de los libros de texto gratuito de prescolar, primaria y secundaria– demandaron el pago de sus honorarios, tras 15 meses de esperar a que la autoridad educativa cumpliera su promesa de canalizar los recursos.

Cabe señalar, que desde diciembre de 2013, la secretaría se había comprometido a gestionar la entrega de sus honorarios, sin que hasta la fecha hayan sido cubiertos, pese a que su trabajo permitió la elaboración de una nueva generación de materiales educativos, que llegaron a las aulas de todo el país en agosto pasado.