Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden yihadistas video en el que advierten: conquistaremos Roma con la venia de Alá

Decapita el Estado Islámico a 20 cristianos coptos en Libia

Ministra italiana de Defensa, dispuesta a enviar tropas y encabezar la guerra contra el EI

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 22

Trípoli.

El Estado Islámico (EI), la organización político religiosa que el año pasado proclamó un califato en el norte de Irak y Siria, difundió este domingo un video en el que muestra la decapitación de una veintena de cristianos coptos en la costa mediterránea de Libia.

En el video titulado Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz no se especifica la cantidad de personas asesinadas, pero hace unos días el EI informó en su revista electrónica Dabiq sobre la captura de 21 egipcios de la minoría copta que habita la región sur del país.

En las secuencias se exhiben momentos en que varios hombres vestidos de color naranja –como los presos de organizaciones islámicas armadas en la base militar estadunidense de Guantánamo– son conducidos a una playa, cada uno custodiado por un individuo enmascarado y ataviado de negro.

Segundos después los hombres son puestos de rodillas con las manos atadas en la espalda, mientras en primer plano aparece un individuo en uniforme de fatiga que habla inglés con acento estadunidense y dice:

A todos los cruzados, la seguridad para ustedes son sólo deseos, especialmente si no combaten todos juntos y por lo tanto les enfrentaremos. Juramos por Alá que el mar en el que ocultaron el cuerpo del jeque Osama Bin Laden se mezclará con la sangre de ustedes. Conquistaremos Roma, con la venia de Alá.

Acto seguido, los coptos son forzados a tenderse boca abajo y luego son decapitados con dagas.

Esta nueva ejecución sumaria fue reivindicada por la denominada Provincia Trípoli del Estado Islámico, que se suma al califato establecido en Siria e Irak, así como a fracciones aparecidas en Argelia y Yemen.

El presidente egipcio, Abdel Fatah Sisi, reaccionó al hecho diciendo que su gobierno responderá al EI en el momento adecuado, mientras la institución teológica Al Azhar, una de las más prestigiosas del islam sunita, con sede en El Cairo, calificó de barbarie la decapitación.

Horas antes, la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, expresó su disposición a enviar tropas y encabezar la guerra contra el EI. Italia cerró la embajada en Libia e inició la repatriación de centenares de sus ciudadanos.