Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Seguro Popular hoy sobreviven siete de cada 10 afectados

Menores de 18 años con cáncer tienen asegurada atención a su padecimiento
Foto
Payasitos de la organizacion Dar recorrieron calles del oriente de la ciudad de México hasta llegar a la Casa de la Sal, donde brindaron un espectáculo para niños con cáncerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 36

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), el Seguro Popular recordó que los niños y adolescentes menores de 18 años de edad sin acceso a seguridad social tienen garantizada la atención médica de este padecimiento. Con ello se revirtió la mortalidad. Antes de la cobertura para este sector de la población, siete de cada 10 enfermos moría a causa de algún tumor maligno. Ahora siete sobreviven, señaló Gabriel O’Shea, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Comentó que entre 2013 y 2014, la Comisión financió por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, 4 mil 873 tratamientos contra el cáncer de niños y adolescentes, con una inversión superior a 688 millones de pesos.

El funcionario recordó que el cáncer representa la tercera causa de muerte en el país, y en el caso de los tumores que se presentan en la infancia lo más importante es lograr una detección temprana de la enfermedad.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la importancia de mejorar los conocimientos del personal médico respecto de los signos y síntomas de los tumores malignos que afectan a la infancia y no son prevenibles. Un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia para salvar la vida de los afectados, indicó.

El organismo internacional publicó en días pasados el Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez, el cual incluye información para los trabajadores del sector salud.

Resaltó que en muchos países del continente, el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños menores de un año de edad. En 2012 se diagnosticaron 29 mil personas menores de 15 años con cáncer. El más común es la leucemia y le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

La OPS también llamó a los países a fortalecer las políticas de prevención de los tumores malignos con medidas para el control del tabaco y la disminución del consumo nocivo de alcohol.