Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se necesita el proyecto a cargo de grupo Higa-ICA, señala especialista

Construcción de acueducto Monterrey IV impactaría humedales del río Pánuco

El Fondo de Aguas de Monterrey cuenta ya con un estudio sobre el efecto ambiental

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 33

Humedales del río Panuco, cercanos a Tampico, serían impactados con el proyecto del acueducto Monterrey VI que llevará agua de ese cauce a la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, señaló Juan Bezaury, director en México de la organización The Nature Conservancy (TNC).

Agregó que en este plan también se debe considerar el efecto del cambio climático sobre el país, ya que los escenarios indican que será más caliente y habrá menos precipitaciones, las sequías serán más intensas y estas obras deben planearse desde diferentes escenarios con la finalidad de evitar conflictos.

Explicó que el Fondo Aguas de Monterrey, del que es parte la organización y para el cual se realizó un análisis sobre el impacto ambiental del acueducto, sostendrá reuniones periódicas con Drenaje y Aguas de la ciudad regiomontana, empresa que operará la obra. Lo más preocupante, agregó en entrevista, son los humedales del río que están alrededor de Tampico, ya que es uno de los sistemas más importantes del país.

Detalló que en la cuenca del Pánuco sobra líquido, pero el problema es la distribución que se da durante el año, ya que en temporada de lluvia puede haber inundaciones, mientras en época de sequía, sobre todo entre marzo y abril, hay escasez relativa. Además, el agua está comprometida para usuarios, delegaciones, ciudades y hay una cantidad que no se utiliza.

Dijo que aunque el río no se seca en el periodo de estiaje, puede haber problemas para seguir cumpliendo con los usuarios, por lo que se tendrían que buscar mecanismos para mitigar el efecto.

El proyecto Monterrey VI no se requiere, porque se puede obtener agua con la eliminación de 28 por ciento de fugas en la red del líquido potable, y con suministrar un millón de tazas de baño ahorradoras, se reduce el consumo en 2 metros cúbicos por segundo, explicó en entrevista por separado Alfredo González, de la organización No a Monterrey VI, quien detalló que, además, hay 16 fuentes del recurso dentro del cañón del Huajuco, de la zona citrícola, hasta Linares, seis de ellos tienen viabilidad técnica y se puede satisfacer la demanda de líquido, pues no se requiere traerla desde Pánuco.

Esto requeriría una inversión de mil millones de pesos, mientras el acueducto tendrá un costo de 47 mil millones de pesos, lo construirán grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, e ICA.

La construcción estaría terminada en tres años y la operación sería por 27. “Fue un proyecto vendido por los promoventes para satisfacer la demanda de agua para el fracking, con el fin de extraer gas shale”, agregó.

Monterrey tiene fuentes de agua subterráneas y superficiales. Estas últimas corresponden a las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, de donde se obtiene 60 por ciento del líquido que se suministra a la ciudad; el resto proviene de fuentes subterráneas, explicó.

Actualmente, apuntó, Monterrey cuenta con 12 mil 500 litros por segundo, hay agua suficiente, este proyecto no se necesita, afirmó el experto.