Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán liquidez dos semanas más

El BCE aumenta préstamos de urgencia a bancos griegos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 25

Francfort.

El Banco Central Europeo (BCE) resolvió este miércoles aumentar de nuevo el volumen del fondo de préstamos de urgencia para la banca de Grecia.

El BCE posibilitará a Atenas el acceso a la Emergency Liquidity Assistance (provisión de liquidez de emergencia ELA) durante otras dos semanas. La entidad acordó aumentar de 65 mil millones de euros hasta 68 mil 300 millones, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia.

El tiempo apremia y el programa de ayuda europea expira el 28 de febrero. Sin esta ayuda, Atenas tendría dificultades para afrontar los vencimientos de deuda.

El trasfondo de esta decisión se debe sobre todo a la tensa situación de los bancos griegos, que sufren cada vez más la salida de miles de millones de euros porque los ciudadanos y las empresas vacían sus cuentas debido a un futuro económico incierto del país heleno.

Desde el 11 de febrero los bancos griegos no pueden recibir dinero fresco del BCE, debido a que el Banco Central Hellas ya no acepta bonos estatales como garantía. Las entidades bancarias dependen ahora de los préstamos de emergencia caros otorgados por este banco.

Si Grecia no acuerda pronto con sus donantes internacionales sobre la continuación del programa de ayuda, el BCE podría cerrar la llave, señalan los expertos. El Banco Central Europeo sólo podrá conceder préstamos ELA por un periodo de tiempo más largo si se asegura la solvencia del Estado griego.

Atenas confirmó que solicitará una extensión de su programa de ayuda a los ministros de Finanzas de la zona euro. El Eurogrupo (los ministros de Finanzas que negocian con Atenas) dio el lunes un ultimátum a Grecia para que pida la extensión del plazo de su programa de rescate a más tardar el viernes.

Mientras los países del euro quieren que Grecia pida una prolongación del rescate, con las obligaciones que ello conlleva, el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha buscado el financiamiento de unatransición hasta que se llegue a un acuerdo para cambiar las condiciones del rescate.