Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibirán 137 filmes desde hoy y hasta el 7 de marzo, informa la directora del festival

Cintas que desafíen la manera de hacer cine, apuesta del Ficunam

Pese a las dificultades económicas, este año tenemos una programación sólida, señala Eva Sangiorgi

Habrá tres secciones en competencia: Internacional, Ahora México y Aciertos: Encuentro de Escuelas de este arte, dedicada a los estudiantes de Iberoamérica

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 8

Ayer se inauguró la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ficunam), pero las actividades comenzaron este jueves y se extenderán hasta el 7 de marzo. El encuentro prevé la exhibición de 137 filmes.

En entrevista, la directora del certamen, Eva Sangiorgi, afirmó: A pesar de las dificultades económicas que enfrentamos, este año tenemos una programación muy sólida y una sección de competencia que está tremenda, con 12 películas provenientes de todo el mundo, con cineastas conocidos y desconocidos.

Dos de los platillos principales de esta competencia, precisó, son Jauja (producción de Argentina, Estados Unidos, Holanda-Francia, México, Dinamarca, Brasil y Alemania, 2014), de Lisandro Alonso, y I, Of Whom I Know Nothing (México, 2014), del mexicano Pablo Sigg. Además, hay filmes provenientes de Alemania, Brasil, India, Bélgica, España, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Kazajstán, entre otros.

Esta edición, agregó Sangiorgi, “está bien equilibrada; quitamos la regla de que únicamente podrían participar operas primas y segunda película, pero mantenemos la línea editorial que representa el festival: filmes que digan algo o desafíen la manera formal de hacer cine, además de contar una historia. Son películas que se cuentan con conciencia y como medio de arte, con mucha atención en la forma de narrarse y en su contenido. Buscamos aquellas historias que representan la vanguardia y permiten que el cine continúe renovándose. Es una programación más variada”.

En esta quinta entrega, el Ficunam presenta tres secciones en competencia: Internacional, dedicada a nuevos realizadores; Ahora México, dirigida a los cineastas locales, y Aciertos: Encuentro de Escuelas de Cine, dedicada a los estudiantes de este arte de Iberoamérica. La programación se completa con funciones especiales, retrospectivas, actividades en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro y la Gira Ficunam, que recorre diferentes plazas del país a lo largo del año.

Sangiorgi informó que en la competencia nacional Ahora México se medirán los siguientes títulos A Wound Disembodied (Herida sin cuerpo) (2014), de Tin Dirdamal; Alexfilm (2014), de Pablo Chavarría Gutiérrez; Le champ des posible (México-Canadá, 2014), de Matías Meyer; De hombres y bestias (2014), de Irving Uribe Nares, y En la estancia (México-Holanda-Argentina, 2014), de Carlos Armella.

Completan esta selección El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (México-Chile, 2014), de Carlos Amorales; La maldad (2015), de Joshua Gil; Marea, de Amaury Vergara; Me quedo contigo (2014), de Artemio Narro; Los muertos (2014), de Santiago Mohar Volkow; El regreso del muerto (2014), de Gustavo Gamou; Los silencios (2014), de Gastón Andrade, y Sporen (Huellas / Traces) (México-Países Bajos, 2014), de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel.

CCU, corazón del encuentro

Sobre cómo ha beneficiado la gratuidad de las actividades del FICUNAM, Sangiorgi dijo: El festival ha ido madurando, ha tomado más consistencia y riesgos. Se ha ido expandiendo, ha salido de Ciudad Universitaria, aunque el Centro Cultural Universitario sigue siendo el corazón. Hemos recogido mucho público entre los 25 y 40 años, de gente que gusta de la cultura en general. Este año sí nos enfocamos mucho al llamado de los estudiantes universitarios, que es su público natural, si son alumnos de la UNAM no tienen que hacer fila porque es su festival.

Completando esta idea, recomendó Sangiorgi: La idea es que el público vaya al Centro Cultural Universitario, vea dos películas, entre las cinco funciones que programamos a diario, y también pueda echarse alguna conferencia o presentación de nuestro amplio programa. La idea es que los asistentes pasen un buen rato. El desafío del Ficunam es despertar interés con su formato.

Consulte la programación completa y los horarios en www.ficunam.unam.mx