Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan aclarar el desalojo de maestros en Acapulco

U

na vez más, la violencia y la provocación priísta salen a relucir. En esta ocasión, los maestros de Guerrero fueron desalojados del plantón que sostenían en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco, gracias a la embestida de un misterioso autobús, que golpeó fundamentalmente a las maestras que servían de dique de contención a las fuerzas federales. Falleció el maestro Claudio Castillo Peña a consecuencia de la brutalidad policiaca y 112 compañeros profesores fueron detenidos. ¿Hasta dónde va a llegar la estulticia de este Estado? Los integrantes del Colectivo de Profesores de la Sexta exigimos justicia y castigo a los culpables y la inmediata libertad de nuestros compañeros detenidos.

Colectivo de Profesores de la Sexta, Enrique Ávila Carrillo

Fin a provocación y castigo contra docentes democráticos

La mal llamada reforma educativa impuesta por el gobierno federal ha cobrado víctimas, que lamentablemente hoy duelen en todo el país. La desaparición y asesinato de normalistas de Ayotzinapa evidencia la falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos elementales de todo individuo.

Pero el gobierno no cesa en su política de represión para imponer su reforma. Inconstitucionalmente, suspendió los salarios a miles de maestros de Guerrero, Oaxaca y otros lugares de la República, con lo que generó nuevas protestas de los trabajadores de la educación. No es casual que sea en los estados donde la acción de los maestros democráticos se ha mantenido por tres décadas. Es una acción de castigo y actúa como una provocación.

La represión ejercida ayer contra docentes guerrerenses es inaceptable. Exigimos la libertad de todos los maestros y ciudadanos detenidos y el castigo a los mandos policiales que tras montar provocaciones arremeten contra los participantes en las protestas.

Nos sumamos a la exigencia del pago oportuno de salarios a todos los trabajadores de la educación. Nos solidarizamos con los maestros en su lucha por la defensa de la educación pública, con los normalistas de Ayozinapa y con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana. María de la Luz Arriaga L., Javier Marmolejo y Graciela Muñoz

Da Secretaría de Desarrollo social precisiones sobre nota

Hago referencia a la nota titulada Extraviados, 396 millones de la cruzada contra el hambre: ASF, para hacer las siguientes precisiones:

La fiscalización de la Cuenta Pública de 2013 es un proceso aún no concluido, por ello es impreciso hacer señalamientos definitivos. La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones preliminares a las entidades fiscalizadas, que en términos del artículo 32 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, cuentan con 30 días hábiles a partir de la fecha en la que reciban las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas para presentar la información y consideración que estimen pertinentes para su solventación o atención.

Como lo informó la Secretaría de la Función Pública el pasado 19 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social asume el compromiso de atender las observaciones realizadas por la ASF.

Los gastos de operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia integral en la que participan 19 dependencias federales, se formalizan estrictamente dentro del marco autorizado por la ley.

Las contrataciones y convenios celebrados por la Secretaría de Desarrollo Social se apegan a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La Sedesol reconoce la importancia de la rendición de cuentas y del ejercicio transparente de los recursos, como parte fundamental de la política social de nueva generación impulsada por el gobierno de la República. Por ello, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública desarrollará, en su caso, medidas para atender los señalamientos de la ASF, fortalecer la confianza y mejorar el desempeño gubernamental.

Óscar Ramírez Suárez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social

Detallan Jornada Global por normalistas desaparecidos

La Asamblea Nacional Popular celebrada el sábado en la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, convocó a la novena Jornada Global por la presentación con vida de los 43 compañeros de esa escuela, a cinco meses de su desaparición forzada y de la tortura y ejecución extrajudicial de otras seis personas.

En la exigencia de castigo a los responsables de los tres niveles de gobierno, llamó a reforzar las protestas contra el poder ejecutivo en los municipios, capitales estatales, embajadas y consulados para este jueves 26 de febrero y, en el caso de la ciudad de México, cita a una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, a las cuatro de la tarde.

En el marco de dicha asamblea y con el acuerdo de diversificar los medios de lucha, también se consensuó con los padres y madres de los desaparecidos para que encabecen la entrega de comunicados ante organismos internacionales y movilizaciones para reclamar el derecho de réplica ante los medios masivos de comunicación, entre otras acciones, cuya agenda se presentará al final del recorrido en el DF.

Se trata de hacer a un lado la verdad oficial de fosas, basureros y ADN en huesos calcinados, porque las familias de los desaparecidos continuarán buscando hasta encontrarlos con vida.

La sociedad civil y las organizaciones no hemos superado el dolor ni la indignación, no aceptamos el terror y no aplaudimos a un gobierno que no merecemos.

Movimiento Urbano del Poder Popular, integrante del Frente Popular de la Ciudad de México. Alfonso Arroyo

Denuncian falta de profesores

A las autoridades del IEMS-DF, a la comisión mixta, al SUTIEMS:

Por el derecho a la educación, los estudiantes del plantel Iztapalapa III del IEMS-DF, turno vespertino, que actualmente cursamos el cuarto semestre del sistema, que inició el 16 de febrero, queremos denunciar que desde entonces no han asignado a los profesores de Filosofía y Literatura. Situación que no es nueva, ya que desde el primer semestres (agosto 2013-2014) nos faltaron algunos profesores y éstos llegaron hasta octubre. Al siguiente semestre, 2014-2015A, que comenzó el 25 de agosto de 2014, de nueva cuenta nos hacían falta docentes, esta vez fueron dictaminados mucho más tarde e iniciamos clase hasta noviembre.

Vemos con suma preocupación que nuestro derecho a la educación se vea truncado por la falta de resolución de los actores correspondientes. Cabe mencionar que nuestro grado no es el único afectado por falta de profesores, los compañeros del segundo semestre falta el docente de computación y en el turno matutino falta un profesor de inglés.

Por lo cual exigimos una pronta solución a nuestra demanda, para que el plantel pueda seguir operando.

Jocelyn Galván Flores, Abi Espinosa López, Yuliza Rangel C., Saúl Iván Castillo, Daniel Sanabria Hernández, Viridiana Aguilar Garduño, A.P. Castillo Fuentes, Roberto Carlos Salas, Jessica Mendoza de Jesús, Abigail Chávez López, Karla Alejandra Hernández, Arlette Guadalupe Teofilo, José Carlos Palacios Silva, Eduardo Villanueva Contreras y 54 firmas más.

Desconocen resultado de elección de director en Cecyt 3

Queremos denunciar y desconocer los resultados de la elección del 24 de febrero de la terna para elegir director del Cecyt 3 Estanistao Ramírez Ruiz del IPN, la cual en un robo descarado eligen a Raúl Alcántara Fernández, Antonio Lima Alarcón y Jorge Barrón, siendo que los primeros dos, actualmente subdirectores administrativo y de servicios educativos, no figuraban entre las preferencias del estudiantado.

Además, nunca publicaron los resultados de la auscultación, en la que el profesor Héctor Fortanel Hernández ganó por un amplio margen entre el alumnado de los turnos matutino y vespertino de este plantel, así como entre los docentes de los departamentos de Humanísticas, Computación y Sistemas de Control Eléctrico. Los alumnos y profesores consejeros no respetaron la voluntad de sus representados y por lo tanto desconocemos al Consejo Técnico Consultivo Escolar, el cual no tiene nada de honorable. Finalmente, queremos denunciar que los subdirectores Alcántara y Lima estaban impugnados desde el paro del 26 de septiembre pasado, por la Asamblea General Politécnica.

Demandamos a Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, el rechazo a esa terna y la reposición del proceso en forma transparente y limpia.

Héctor Fortanel Hernández. Profesores: Miguel Ángel Hernández Gutiérrez, Maribel Aurea Ruiz Mejía, Luis Enrique Pérez Álvarez, Jesús Palma Rodríguez, Alejo Huerta Beltrán, Sara Díaz Hernández, Socorro Leticia Navarro Soto, Enrique Guevara Soto, Rosario Rosales González, Carlos Zúñiga Cárdenas, Alicia Uribe Chavarría, Mónica M. Téllez, Francisco Javier López Rico, Juan Manuel Lorenzana Ramírez y Leyd Sibaj Luis.

Exigen a la PGR no cerrar el caso Ayotzinapa

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores manifiesta su total solidaridad con los familiares y alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en la justa exigencia al gobierno federal por que se presente con vida a los 43 estudiantes que fueron objeto de desaparición forzada. Han transcurrido seis meses de la brutal agresión y no encuentran justicia y verdad en México; los familiares han tenido que recurrir a instancias internacionales, como el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, han hecho escuchar su voz en el parlamento Europeo, la denuncia ha trascendido fronteras encontrando el apoyo que fortalece la lucha. Es en este sentido que exhortamos a la PGR a no cerrar el caso hasta dar con los responsables.

Exigimos se finquen responsabilidades a todos los actores materiales e intelectuales cómplices de ese acto de barbarie, castigo a los servidores públicos del gobierno federal, estatal y municipal involucrados que tienen responsabilidad por acción u omisión.

Nos sumamos a la participación en la marcha de este 26 de febrero, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la residencia del Poder Ejecutivo en Los Pinos. En la novena acción global por Ayotzinapa exigimos respeto a los derechos humanos, a la libre manifestación y porque se detenga la criminalización de la protesta social, exhortamos a todo el pueblo a brindar el respaldo a esta digna causa.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales, responsable.

Invitaciones

Jornada sobre el Caracazo

Conferencia Solidaridad con las víctimas de la violencia en Venezuela y conmemoración del 26 Aniversario del Caracazo. Se proyectará el documental. Con la participación de Magaly Saavedra Saavedra, primera secretaria de la embajada de Venezuela y Omar Corredor, primer secretario. La cita es el viernes 27 de febrero a las 18 horas en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro). Entrada libre. Alejandro Mújica, secretario general

Analiza la crisis de Estado

Se invita a la charla Crisis de Estado, ¿qué hacer? El ponente es Rafael Barajas El Fisgón, como comentaristas estarán Edgard Tafoya Ledesma, Arturo Medina Padilla, Efraín Pérez Marcial y Francisco Martínez Marcué. La cita es hoy jueves a las 13 horas en el auditorio de la preparatoria del IEMS (San Jerónimo 2625, San Bernabé Ocotepéc) 5667-3658.

Conferencia acerca de la caída del precio del petróleo

El Círculo de Estudios Coapa se complace en invitar a la conferencia La caída en el precio del petróleo: contexto e implicaciones para México, impartida por Julio Fernando Goicoechea Moreno, doctor en economía y catedrático de la UAM-Iztapalapa. La cita es hoy jueves 26 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. María Eugenia Lozano, coordinadora

Movilización y derechos humanos

Se llevará a cabo el foro Movilización, crítica y derechos humanos, a celebrarse en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote s/n) el viernes 27 de febrero a las 14 horas. Se contará con la presencia de Jorge Montemayor (Instituto de Física de la UNAM); Esmeralda Paredes Almaraz (Antropología Física-ENAH); Mónica Oehler Toca (Amnistía Internacional– México) e integrantes de organizaciones sociales. Profesor Marco A. García