Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en tanto aplica el sistema de contabilidad en línea

Ordena tribunal al INE cambiar método de fiscalizar los partidos

Pide individualizar multas impuestas en el proceso 2011-2012

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 20

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) cambiar los métodos de revisión de ingresos y gastos de precampaña en tanto aplica el sistema de contabilidad en línea para fiscalizar a los partidos y sus candidatos.

También le ordenó individualizar las multas impuestas por irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de campaña de candidatos, institutos políticos y coaliciones correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012.

Al resolver diversos medios de impugnación presentados por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los magistrados determinaron revocar el acuerdo del IFE (antecedor del INE) mediante el cual los sancionó, porque no consideró las circunstancias particulares, grado de responsabilidad y solvencia económica de cada uno.

Del mismo expediente ratificó las multas impuestas a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) por las irregularidades detectadas en la fiscalización del pasado proceso federal.

En otro asunto, la sala superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del INE de posponer la discusión de las normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, así como el relativo al apoyo de los titulares de los ejecutivos federal y locales, para garantizar la aplicación de los fondos de los programas sociales, en el contexto de los procesos comiciales que actualmente transcurren.

Este hecho derivó en la inconformidad y salida de los representantes partidistas de la mesa del Consejo General.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza confió en que en el INE se establezcan los puentes de entendimiento que le permitan llevar a cabo elecciones exitosas, legales y transparentes. La mejor manera de hacerlo, aseveró, es dialogando.

En cuanto a la fiscalización actual, los magistrados advirtieron una omisión del instituto para hacer efectivos los postulados de la reforma político- electoral de febrero de 2014, aun cuando el organismo busque saldar los contratiempos en esta materia mediante la aplicación de un plan alternativo.

De esta manera, el tribunal declaró fundado un recurso interpuesto por el partido Morena para impugnar el acuerdo del INE en el que se determina la metodología para revisar gastos de precampañas. Ordenó al instituto realizar las acciones necesarias para alcanzar la aplicación del sistema de contabilidad en línea del proceso electoral 2014-2015.

El análisis propuesto en el proyecto permite advertir que el sistema aún se encuentra en una fase anterior a su consolidación, lo que impone la necesidad de que se dé materialidad al plan de trabajo para alcanzar la implementación del sistema que el propio INE ha trazado como óptimo, se indica en el proyecto aprobado ayer por la sala superior del TEPJF.

El magistrado Flavio Galván dijo que el objetivo es tener un resultado oportuno en materia de fiscalización, de manera que al calificar la elección se pueda saber si hubo rebase en el tope de gastos de campaña y, de ser el caso, declarar la nulidad del proceso.