Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían una carta al primer ministro británico en el contexto de la visita presidencial

Abordar con Peña la crisis de derechos humanos, piden diez ONG a Cameron
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 6

Decenas de organizaciones de defensa de las garantías individuales enviaron una carta al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, para solicitarle que en la reunión que sostendrá con el titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, ponga en el centro de las discusiones la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México.

Los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Bartolomé de las Casas, de las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros, recordaron al primer ministro británico agravios a esas garantías suscitados durante la administración de Peña Nieto.

La crisis en la materia ‘‘ha atraído la atención internacional en meses recientes debido a la desaparición forzada –el 26 de septiembre de 2014– de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este acontecimiento, que es una de las peores tragedias que se han visto en el país, desafortunadamente no es un incidente aislado, sino por el contrario, refleja un patrón generalizado y sistemático del abuso e impunidad en contra de los derechos humanos’’.

Las organizaciones recordaron que a partir de que en 2006 el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa declaró la ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, más de 100 mil personas han sido asesinadas, hay 11 mil 254 denuncias por tortura, más de 24 mil desapariciones y miles de desplazados. Esta política –agregaron– no ha cambiado durante el actual gobierno.

‘‘Según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre el primero de diciembre de 2012 y el primero de enero de 2014 se han presentado 938 denuncias por abuso de parte de elementos de las fuerzas de seguridad. La continua militarización y la falta de cambios sustanciales en la política de seguridad han tenido efectos devastadores en México.’’

Otros casos en los que enfatizaron son los diferentes niveles de violencia contra activistas, periodistas y mujeres, sin que haya sanción a los responsables.

‘‘Señor primer ministro: considerando la ineficiencia del gobierno mexicano para proteger los derechos humanos, consideramos que el Año Dual entre México y el Reino Unido representa la ocasión ideal para solicitar a las autoridades mexicanas establecer como prioridad en la agenda política el tema de garantías fundamentales’’, señalaron en la misiva.