Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyen los efectos del recorte del gasto público sobre la economía

Rebajan analistas a 3.08 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2015
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 30

La previsión de crecimiento económico para este año resintió un deterioro significativo. Por sexto mes consecutivo, analistas del sector privado nacional y extranjero que participan en una encuesta del Banco de México redujeron el pronóstico sobre el desempeño esperado para este año. Una de las razones del deterioro es el efecto que tendrá el recorte del gasto público, anunciado por la Secretaría de Hacienda el 30 de enero pasado, sobre la actividad en el país.

Para 2015 el producto interno bruto (PIB) —la medida más amplia sobre el desempeño de la economía– crecerá 3.08 por ciento, desempeño inferior al previsto en la encuesta levantada por el banco central en enero, en la que los analistas consideraban un repunte de 3.29 por ciento.

En los últimos seis meses los analistas consultados por el banco central han recortado en tres cuartos de punto porcentual su previsión de crecimiento de la economía este año, dado que en agosto preveían que el PIB de 2015 repuntaría 3.85 por ciento.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2015, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso el 5 de septiembre de 2014, el gobierno planteó que el PIB de este año crecería 3.7 por ciento. Posteriormente, el 21 de noviembre de 2014, la dependencia anunció un nivel esperado de crecimiento para este año de entre 3.2 y 4.2 por ciento, el cual mantiene a la fecha.

Los analistas que participan en la encuesta que elabora el banco central ubicaron el crecimiento esperado para este año por primera vez debajo del nivel previsto por la SHCP.

La expectativa de crecimiento del PIB en 2015, de acuerdo con la encuesta aplicada durante febrero por el Banco de México entre especialistas en economía, se deteriora significativamente, por segunda ocasión en este año, de 3.29 por ciento esperado en enero, a 3.08 por ciento en febrero, comentó ayer Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

En la encuesta de enero también hubo un deterioro en la previsión de crecimiento, que fue ajustado de 3.50 por ciento considerado en la muestra de diciembre, a 3.29 por ciento. En ese ejercicio, sin embargo, no estaba considerado el efecto del recorte por 124 mil millones de pesos anunciado por la SHCP, dado que fue levantada antes de que fuera hecho ese anuncio.

La encuesta de febrero, con la que se acumulan seis meses consecutivos de deterioro en la expectativa de crecimiento económico, ya incorpora el efecto del recorte del gasto. La muestra fue levantada por el banco central entre los días 24 y 27 de ese mes y recoge la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los problemas de inseguridad pública que enfrenta el país se mantuvieron como el principal factor que, para uno de cada cuatro expertos consultados por el banco central, puede obstaculizar el crecimiento económico.

El segundo es el precio de exportación del petróleo, actividad que provee un tercio de los ingresos fiscales del gobierno y que ha ido ganando peso desde octubre pasado hasta concentrar 16 por ciento de las respuestas.

El tercero es la debilidad del mercado interno, con 13 por ciento de las respuestas.

La inflación este año será de 3.11 por ciento, menor de la prevista en la encuesta previa, cuando los analistas la situaron en 3.20 por ciento. La previsión se ubica cada vez más cerca de la meta del banco central, que es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Para 2016 el pronóstico de inflación es de 3.46 por ciento, también menor a la de la encuesta previa, de 3.49 por ciento.