Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registraron más de 60 mil aspirantes para ingresar a alguno de los 75 planes

Ofrece la UAM 9 mil 833 lugares para los nuevos alumnos que aprueben selección

Aumentó en 14.4 por ciento la cantidad de los solicitantes respecto de 2014

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 43

Este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con 9 mil 833 lugares para nuevos estudiantes. Tan sólo para su primer proceso de selección de 2015, que se llevará a cabo la próxima semana, ya están registrados 60 mil 212 aspirantes a ingresar a alguno de los 75 planes y programas de estudio de licenciatura que ofrece la institución. Ello significa un aumento de 14.4 por ciento respecto de los solicitantes de 2014.

Durante el primer proceso de selección de este año se ocupará ciento por ciento del cupo para el trimestre de primavera y 50 por ciento del cupo para el trimestre de otoño, dividido entre las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

En 11 de las licenciaturas que ofrece la universidad se concentra 70 por ciento de la demanda de ingreso. Dichos programas académicos son derecho, medicina, diseño de la comunicación gráfica, comunicación social, administración, nutrición humana, ingeniería de la computación, computación, enfermería, sicología y arquitectura.

En tanto que las carreras de las áreas científicas y humanísticas que se ubican como las de menor demanda de los solicitantes son: física, química, matemáticas, humanidades, lingüística, literatura, historia, ingeniería eléctrica y metalúrgica.

Dos sedes académicas de la UAM de las cinco con las que cuenta la institución son las que más solicitudes de ingreso reciben: la unidad Xochimilco abarca 46 por ciento de la demanda total y la de Azcapotzalco representa 32 por ciento.

Para elegir a sus nuevos alumnos, la universidad emplea dos criterios, los cuales son el promedio obtenido por el aspirante en sus estudios de bachillerato y la calificación alcanzada en el examen de ingreso. El peso que se otorga a estos elementos  corresponde a 30 y 70 por ciento del resultado final de la evaluación, respectivamente.

Desde el punto de vista operativo, el examen de selección se aplicará en el interior de las cinco sedes universitarias, además de un plantel facilitado por el Colegio de Bachilleres. El examen de selección se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo.