Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tarda PGJDF más de dos meses en responder sobre irrupción en CU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 35

Dos meses y medio después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, un informe de la irrupción de policías de investigación en Ciudad Universitaria, el 15 de noviembre de 2014, que derivó en un enfrentamiento entre éstos y estudiantes, el funcionario respondió dicho requerimiento.

En el oficio 100.169/2015, con fecha del 3 de febrero de 2015, Ríos Garza expuso que ese hecho dejó saldo de un policía de investigación herido por golpes y un estudiante por disparo de arma de fuego. Asimismo, detalló que el agente judicial que realizó disparos disuasivos al aire quedó bajo investigación por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Por estos ilícitos se abrió la averiguación previa FCY/COY-1/T2/2215/14-11, por lo que el próximo 17 de marzo, el juez séptimo penal de delitos no graves determinará la responsabilidad del servidor público.

A raíz de esa incursión de agentes, la PGJDF determinó cerrar la Agencia Especializada para la Comunidad Universitaria. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de estudiantes, han aumentado los robos y las averiguaciones previas que se abren en Coyoacán van para largo en su investigación.