Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro felicita a Maduro por su valiente respuesta a Obama

Gobiernos de AL repudian las arbitrarias medidas estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 22

La Habana.

Los gobiernos de Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua repudiaron este martes, por separado, la declaración del gobierno de Estados Unidos de que Venezuela representa una amenaza y rechazaron una intervención de ese país en Caracas.

La Habana calificó de arbitraria y agresiva la determinación de Washington y aseguró que nadie tiene derecho a intervenir en asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, amenaza a su seguridad nacional.

En una declaración, en la que reiteró su apoyo a la revolución bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, consideró que la medida adoptada por Washington de imponer sanciones a siete funcionarios venezolanos, que presuntamente han violado los derechos humanos y se han involucrado en actos de corrupción, es injerencista.

El líder cubano Fidel Castro felicitó a Maduro por su brillante y valiente discurso tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de sancionar a funcionarios venezolanos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad, señaló, en referencia al discurso del mandatario venezolano el lunes pasado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de intento de desestabilización la posición del gobierno de Barack Obama. Nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando padecíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo.

Para el mandatario boliviano, Evo Morales, “detrás de esta agresión se oculta la amenaza de invadir Venezuela... Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI, esta clase de intervención.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América apoyó al gobierno de Venezuela, en tanto el saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, instó a que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela superen este conflicto.

La Unión Europea aseguró que no aplicará sanciones contra Venezuela, pero llamó al país sudamericano a resolver sus problemas políticos, económicos, sociales y de inseguridad, señaló la portavoz Maja Kocijancic.