Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La penalización representa casi tres meses de las prerrogativas que recibe

Imponen nueva multa al PVEM; suman $77.2 millones las sanciones

El INE amonesta públicamente al Morena por un acto anticipado de campaña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 13

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió una tercera multa, en esta ocasión por un monto de 6.2 millones de pesos, con lo que el total de sus sanciones es de 77.2 millones de pesos, lo que representa casi tres meses de las prerrogativas que recibe.

Por usar indebidamente el programa social Vales de medicina y por sobrexponerse mediante su campaña propagandística sobre ese tema, el Verde fue sancionado ayer por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta sanción por 6 millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos se suma a las otras impuestas antes a ese partido por el Tribunal Electoral: 5.3 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE), 65.7 millones de pesos. Cada mes, el partido recibe 26.9 millones de pesos considerando sus gastos operativos y de campaña, según la llamada telesala.

Clave para definir el futuro de las sanciones, se espera que la sala superior discuta hoy la propaganda hecha por legisladores de ese partido en radio y televisión. Trascendió que la ponencia, a cargo de Constancio Carrasco, plantea imponer una multa sólo por violar el principio de equidad, pero no por otras irregularidades denunciadas.

Los magistrados de la sala regional especializada consideraron ayer que la propaganda del PVEM sobre la entrega de vales de medicinas no hace simple referencia a los logros institucionales, sino la apropiación de un programa social.

El magistrado Clicerio Coello señaló al respecto: Hay una gran diferencia entre difundir logros genéricos institucionales y establecer parámetros para la implementación de un programa social. Se llega a confundir a la ciudadanía sobre el autor y operador de política social. Por ello concluyó que se hizo una indebida utilización del programa social para fines políticos y electorales.

En relación con un paquete de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros, los ministros determinaron también que el Verde tuvo una sobrexposición mediática al promover la entrega de vales de medicina como su propuesta cumplida.

Además concluyó que la entrega de 10 mil lentes, vía Ópticas Devlyn, está al margen de la ley, porque puede constituir una inducción indebida al voto.

Al resolver 13 expediente sobre este tema, la llamada telesala determinó que los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no tienen responsabilidad, dado de que los boletines emitidos sobre el programa de los vales de medicinas es propio de sus respectivas atribuciones. Su obligación es hacer esta difusión, explicó.

En el caso de los senadores del PVEM señala que sí tienen responsabilidad y da vista a la contraloría interna de la Cámara de Senadores para que determine conforme a la ley, pero no acredita las irregularidades relacionadas con haber hecho un uso indebido de la pauta ni hacer promoción personalizada.

En la sesión de anoche, Morena recibió una amonestación pública de dicha sala por realizar un acto anticipado de campaña, mediante el anuncio donde aparece Andrés Manuel López Obrador.