Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Confirma la NASA que hay un océano en luna de Júpiter
Foto
Además de Ganímedes, otras dos lunas de Júpiter han sido identificadas como cuerpos celestes con agua: Europa y CalistoFoto Reuters

Viernes 13 de marzo de 2015, p. 2

Cabo Cañaveral.

Científicos que trabajan con el telescopio espacial Hubble confirmaron que Ganímedes, una de las lunas que orbitan a Júpiter, alberga un océano bajo su superficie congelada, dijo el jueves la NASA.

El hallazgo resuelve uno de los misterios sobre la luna más grande del sistema solar, después de que la sonda Galileo –ahora desactivada– entregó señales de que Ganímedes contaba con un océano tras una misión de exploración a Júpiter y los cuerpos que lo orbitan entre 1995 y 2003.

Los científicos dijeron a periodistas que tuvieron que realizar un trabajo detectivesco para confirmar el descubrimiento.

Al igual que la Tierra, Ganímedes tiene un núcleo de hierro líquido que genera un campo magnético, aunque el área está supeditada al propio campo magnético de Júpiter.

Este factor establece una dinámica que arroja ciertas señales visibles para los expertos: bandas dobles de una aurora brillante alrededor de los polos norte y sur de Ganímedes.

Dado que Júpiter rota, su campo magnético se desplaza y provoca que la aurora de Ganímedes se agite. Los científicos midieron este movimiento y consideraron que era insuficiente, por lo que usaron modelos computarizados y descubrieron la existencia de un océano salado, que puede conducir energía, bajo la superficie de la luna y que contrarrestaba el efecto del campo magnético de Júpiter.

El planeta es como un faro cuyo campo magnético cambia debido a la rotación. Ejerce influencia sobre la aurora, explicó el geofísico Joachim Saur, de la Universidad de Colonia en Alemania. Gracias al océano, la agitación es significativamente menor, agregó.

Los científicos trabajaron con más de 100 modelos computarizados para determinar si algún otro factor podía tener un impacto sobre la aurora de la luna. También realizaron series de observaciones de siete horas con el telescopio Hubble y analizaron los datos de los dos cinturones de la aurora.

Es asombroso, desarrollaron un nuevo método para examinar a un cuerpo planetario con un telescopio, indicó Jim Green, administrador adjunto de la NASA.

Ganímedes se suma a una creciente lista de lunas en la parte exterior del sistema solar con una superficie dotada de agua. El miércoles, científicos reportaron que una de las lunas de Saturno, Encélado, alberga aguas termales bajo su superficie de hielo.

Otras dos lunas de Júpiter han sido identificadas como cuerpos celestes con agua: Europa y Calisto.